Anapo alerta que altos funcionarios son cómplices de avasalladores

0
312

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, afirmó que el Gobierno tiene conocimiento de la identidad de altos funcionarios que trabajan en complicidad con avasalladores en el departamento de Santa Cruz.

“El Gobierno ya tiene los nombres, inclusive había un empresario que estaba metido allí también, que se ha denunciado y también hay altos funcionarios del Gobierno que están involucrados en esto, se van a dar a conocer los nombres de que instituciones son, porque las informaciones que salían eran muy precisas, con referencia a cada uno de los predios que han sido avasallados”, aseguró Pérez, quien participó de un seminario de alto nivel en La Paz.

Añadió que estos grupos organizados cuentan con equipos tecnológicos, movilidades lujosas y asesoramiento legal para tomar tierras y exigió a las máximas autoridades, hacer cumplir el Estado de Derecho en el país, tal como ordenó el presidente Evo Morales, al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Queman y roban maquinaria, roban el ganado, se han dado el lujo de poner fierros en los campos para que las cosechadoras no cosechen, que se vaya perdiendo la producción y la calidad del grano también se pierde con el pasar de los días”, acotó el representante del sector.

Explicó que estas autoridades usan su cargo gubernamental para ofrecer tierras en el oriente del país, y se estima que 50 mil hectáreas de cultivos de oleaginosas fueron avasalladas sin contar las tierras de otros sectores como el ganadero.

El Censo Agropecuario 2013 identificó 73 predios tomados de forma ilegal en el departamento de Santa Cruz.

Esta entidad empadronó a siete propiedades en sus oficinas regionales con la presencia de los propietarios legítimos. Los avasallamientos se registran con mayor intensidad en las provincias Chiquitos y Andrés Ibáñez.

La primera semana de noviembre, la abogada Mary Peredo denunció que otras 20 mil hectáreas en el municipio de Pailón fueron avasalladas siendo las más afectadas la colonia menonita El Tinto.

Peredo se presentó ante las oficinas del Ministerio Público para presentar una querella contra el director del INRA, Jorge Gómez Chumacero, por los delitos de falsificación y el uso indebido de bienes del Estado, para transportar a los avasalladores.