BoA: $us 16 millones en pérdidas, naves paradas y gastos excesivos

0
314
Foto: Carlos Lopez / Los Tiempos

En los últimos tres años, Boliviana de Aviación (BoA) Regional, que ofrece servicios a ciudades intermedias, registró una pérdida de 16 millones de dólares. Esto comprende la inversión en dos aeronaves Bombardier CRJ 200, actualmente paradas, supuestos cursos de capacitación, pago por el alquiler de motores que no se instalaron, entre otras.

El Ministerio de Obras Públicas instruyó que se realicen tres auditorías: financiera, legal y operacional.

El exgerente de la empresa estatal, Ronald Casso, en contacto con Los Tiempos, descartó que BoA tenga algún déficit.

El titular del despacho de Obras Públicas, Yerko Núñez, y el gerente general de BoA, Juan Carlos Ossio, desvelaron la situación crítica en la que se encuentra la línea aérea bandera del país en conferencia de prensa al sostener que, para atender las rutas regionales y ciudades intermedias como Chimoré, Uyuni, Yacuiba, Monteagudo, Cobija, entre otros, se invirtió 12 millones de dólares en las dos aeronaves Bombardier CRJ 200.

Al respecto, el exgerente Casso respondió que “por lo que yo recibí como información, no se ha afirmado de que exista ese déficit en la empresa, por tanto, no podría expresar una posición al respecto.

Sin embargo, le sugiero verificar los estados financieros, documento en el cual se encuentra oficialmente los resultados financieros de BoA”.

Ossio explicó que en 2015 se crea BoA regional e incorpora las dos naves con capacidad para 50 pasajeros cada una.

“Tres años después tenemos las dos aeronaves en tierra, una de ellas prácticamente inutilizable porque presentó un daño estructural que ni siquiera puede ser llevada a los talleres para reparar, sino tendría que ser gente de la fábrica que venga desde el Canadá, el costo de reparar supera su valor de compra, y tenemos la otra aeronave que está desde septiembre en tierra a la espera de que se le haga un chequeo Clase D, y no sólo eso, además que esa aeronave ha alquilado motores y por el alquiler de esos motores paga 35 mil dólares mensuales”, reveló.

El ministro Núñez lamentó que se haya llevado adelante este proyecto sin ningún estudio de mercado, hecho que ha generado una pérdida millonaria a la empresa pública, además de ser utilizada por la anterior administración con fines electorales, toda vez que la planilla del personal en 2019 creció en 25 por ciento, “en la época electoral teníamos 1.400 funcionarios y se elevó a 1.800”.

“También descubrimos que, por concepto de capacitación a pilotos, cada mes se paga a instructores extranjeros 40 mil dólares por mes, pero esto no tiene ninguna explicación ni detalle”, dijo.

Ossio mencionó que la unidad regional, que no ha funcionado en tres años, suscribió con una empresa con base en EEUU para el efecto de capacitación para la tripulación.

 

3 años de BoA Regional. La firma BoA Regional, que es parte de BoA, fue creada en 2015, pero no realizó vuelos comerciales.

 

NUEVO ITINERARIO

El gerente de BoA, Juan Carlos Ossio, informó que desde el domingo 1 de diciembre rige un nuevo itinerario, con el cual se busca “fortalecer la conectividad de Bolivia hacia el exterior principalmente a la ruta a Estados Unidos” y se encamina una evaluación de todas las rutas para identificar las menos rentables.

“En aeronáutica es muy importante saber cuáles son los destinos que aportan a la empresa”, manifestó.

 

ALISTAN TRES AUDITORÍAS Y DESCARTAN PRIVATIZACIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

El gerente de BoA, Juan Carlos Ossio, adelantó que se llevarán adelante tres tipos de auditoría: financiera, legal y de operaciones, con carácter urgente para establecer la situación real en que se encuentra la aerolínea.

El ministro de Obras Públicas, Yerko Nuñez, aseguró que la empresa seguirá operando y descarto cualquier privatización.

“Sobrecostos, incrementos en la planilla de personal que no tiene un justificativo, a la fecha se tiene 135 empleados por avión, (…) son estos elementos que hacen para que realicemos tres tipos de auditoría en forma inmediata: auditoría financiera, legal y una operacional”, indicó.

Pese a las irregularidades, Núñez refirió que la empresa no dejará de operar y para 2020 “vamos a tener una empresa fortalecida”, por lo que aseguró que la “privatización está totalmente descartada”.