CAMC provocó daño de Bs 60 millones al Estado
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó este jueves que se estima que la empresa estatal china CAMC, cuya gerente comercial es Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, provocó daños y perjuicios al Estado por alrededor de Bs 60 millones.
BALANCE
“En el balance estamos viendo alrededor de unos 60 millones de bolivianos que se están generando como perjuicio y daños, eso ya lo vamos a ir dilucidando, son temas muy internos en el desarrollo de este proceso penal”, informó Claros. Esa pérdida se debe a los retrasos y errores en la construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
La empresa es pieza central de un supuesto esquema de tráfico de influencias, informado por el periodista Carlos Valverde, debido a que Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, trabaja allí. La empresa ha obtenido millonarios contratos con el Estado.
DENUNCIA
El Gobierno denunció al representante legal de CAMC, Yingying Yao, ante el Ministerio Público por incumplimiento de contrato de la construcción de la línea férrea Montero-Bulo Bulo. Asimismo, solicitó el cobro de las boletas de garantía por Bs 158,8 millones a los bancos BISA y BNB.
AMPARO
Sin embargo, la empresa china recurrió al amparo constitucional para frenar el cobro de boletas. El recurso se encuentra en el Tribunal Constitucional y el Gobierno tiene confianza en que este no generará ningún problema para hacer el cobro de las boletas.
“La ejecución está en curso. El Tribunal Constitucional ha solicitado algunos elementos que los valorará en su momento, pero estamos seguros de que se va a ejecutar”, expresó Claros desde el edificio Centro de Comunicaciones de La Paz, donde se inauguró una guardería para los funcionarios públicos que trabajan en esa instalación que alberga cinco ministerios y varias instituciones del Estado.