Dos sectores afirman no poder pagar 2do aguinaldo

0
15
Foto: BTV

Representantes de la Cámara de Constructores de Santa Cruz (Cadecocruz) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) manifestaron ayer, por separado, la imposibilidad de su sector de pagar el segundo aguinaldo argumentando una notable reducción de sus ingresos en los últimos dos años, lo cual deriva, además, en el cierre de empresas. El pago de este beneficio para los asalariados se confirmará en octubre próximo, cuando el INE revele el crecimiento del PIB.

El gerente de Cadecocruz, Javier Arze, indicó que actualmente se registra un descenso del 30 por ciento en las inversiones públicas a raíz de la caída de los precios internacionales, situación que repercute en el cierre de algunas empresas ligadas a la construcción; otras, según Arze, pasaron a la informalidad.

A nivel nacional, el sector de la construcción genera 700.000 empleos directos y 1,5 millones indirectos y, con el cierre de empresas a causa del doble aguinaldo, Arze considera que el país ingresará en una serie de problemas sociales, como el desempleo. “Cuando hay cierre de empresas, la gente se queda sin trabajo, el desempleo va a crecer y no creo que haya mayor problema social que ése”, subrayó.

Asimismo, informó que todos los municipios de Santa Cruz tuvieron problemas para pagar a las constructoras encargadas de sus obras y, en algunos casos, llegaron a tener hasta 10 planillas impagas. Ante esa situación, muchas empresas optaron por concluirlas con recursos propios y ahora esperan que los municipios les devuelvan ese dinero.

“Las decisiones del Estado son las que nos tienen que llevar a flote, pero si siguen imponiendo cosas que no corresponden van a matar al empresariado”, dijo Arze sobre el pago del segundo aguinaldo, pago que además considera una imposición política.

Por su parte, el presidente de la CAO, Julio Roda, dijo que el sector no puede pagar el segundo aguinaldo porque está hundido en las deudas generadas por la sequía, que fue la peor de los últimos 25 años. “El sector productivo agropecuario nacional está quebrado”, aseguró.

Argumentó que “es imposible” pagar el segundo aguinaldo porque los productores no tienen recursos ni para honrar sus deudas con las casas comerciales importadoras de maquinarias e insumos agrícolas.

Además, explicó que los créditos que impulsa el Gobierno al destinar 80 millones de bolivianos sólo beneficiarán a pequeños productores cuyos terrenos sean igual o menores a 30 hectáreas, por lo que, en criterio de Roda, existe una gran mayoría que continúa en emergencia.

 

PAGO POR CONFIRMAR

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en octubre publicará el dato del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que determinará el pago del segundo aguinaldo.

Según establece el Decreto Supremo 1802, el pago de este beneficio se realizará siembre y cuando el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5 por ciento en un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión.

 

Etiquetas