Estiman que 600 microempresas se volvieron informales

0
21

El presidente de Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), Jesús Acosta, estimó que entre 500 y 600 microempresas pasaron de la formalidad a la informalidad, debido a las políticas gubernamentales como el incremento salarial, el pago del retroactivo, el doble aguinaldo y los beneficios laborales.

“¿Qué sucede?, la empresa directamente deja de existir y son las personas que se convierten en trabajo informal, estamos hablando de microempresas de unas 500 a 600 personas”, dijo.

Sugirió hacer un “barrido” en ciudades como El Alto para ver cuántas personas realizan trabajos a domicilio, “porque sabemos que existen, pero difícilmente van a decir que sí yo trabajo y yo cobro tanto”, expresó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, indicó la semana pasada que la micro y pequeña empresa tienen problemas financieros para cumplir con el aumento salarial.

“Algunas (empresas) van a tener que prestarse plata, van a tener que prestarse dinero para pagar el retroactivo; pero yo no sé, si vos fueras banquero vas a tener que ver con mucha calma si vas a prestar a alguien que no tiene para pagar sueldos”, manifestó.

Acosta expresó que “el sector textil está mal” debido a las medidas económicas implementadas por el Ejecutivo que deben ser absorbidas por ese sector, como el doble aguinaldo, “aumentos salariales, beneficios sociales y eso hace que sea más duro”.

“La solución acá es pasar a la informalidad” y dejar de ser empresas, pero subcontratan a otras personas para que realicen trabajos a domicilio, algo que está al margen del cumplimiento de las normas laborales, señaló.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, dijo que su sector apenas “sobrevive” y planteó al Gobierno que el pago de bonos como el Juancito Pinto se entregue 50 por ciento en especie (con sus productos) y otra mitad en efectivo.

EtiquetasEmpresas