Karachipampa ya opera y Suiza quiere comprar sus lingotes

0
582

SEGÚN EL GOBIERNO, PRODUJO 60 TONELADAS DE PLOMO ENTRE JUNIO Y AGOSTO

El complejo metalúrgico construido hace 30 años nunca pudo arrancar. Los lingotes de plomo producidos en la planta tienen una pureza de 99,98%.

El Gobierno puso ayer en funcionamiento la planta de fundición de plomo, plata y zinc de Karachipampa y anticipó que ya hay interés de Suiza por  comprar su producción de lingotes. 
El complejo industrial fue montado hace 30 años y nunca pudo operar por falta de materia prima y problemas técnicos.
El presidente  Evo Morales, quien recibió un lingote de plomo con su nombre,  destacó la puesta en marcha del proyecto metalúrgico luego de superar múltiples dificultades. “Después de superar los distintos problemas que se presentaron, ahora felizmente, hermanas y hermanos arranca nuestra empresa”, dijo.

El   3 de enero de 2013, Morales dio por reiniciadas las operaciones del complejo,  pero en marzo de ese mismo año la falla de un turboexpansor en su planta de oxígeno inhabilitó nuevamente el proyecto. 
El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, informó que la planta tiene hoy  una producción de 6 toneladas de lingotes de plomo. “En días venideros  se efectuará la comercialización correspondiente y en un par de semanas estaríamos obteniendo los lingotes de plata”, anunció.
Exportación
El ministro de Minería, César Navarro, aseguró que una    empresa suiza está interesada en adquirir los lingotes de plomo.

“Tenemos ya propuestas, el representante de una empresa suiza nos comunicó que está dispuesto a comprarnos todos los lingotes de plomo, ya nos hizo conocer su interés y le hemos informado sobre la calidad y la cantidad de los lingotes que vamos a obtener”, remarcó.
Karachipampa produjo entre junio y agosto de este año alrededor de 60 toneladas de plomo, con una pureza de 99,98%, explicó   el asistente de Gerencia de Producción del proyecto, Franz Romano. “Hasta el momento tenemos alrededor de 60 toneladas de plomo”, enfatizó,  según ABI.
Según el técnico, la capacidad de producción de Karachipampa asciende a 51.000 toneladas de plomo y plata al año, pero inicialmente se prevé llegar, en los próximos seis meses, al 80% de esa meta.
El gerente de la planta, Alain Pinto, explicó que en esta primera fase se obtendrá  plomo refinado de 99,97%, es decir, de calidad comercial e internacional.

Plomo y plata
ProcesoEl horno Kivcet del complejo metalúrgico de Karachipampa opera a más de 1.350 grados centígrados y se logra obtener metal crudo que, sometido a refinación, permite obtener plomo y plata. La compañía boliviana The Consult está a cargo del control y es supervisada por la china Henan Complant Mechanical And Electrical, que capacitará a su vez a seis técnicos bolivianos, quienes viajarán a la República Popular de China.
Historia Karachipampa se proyectó en febrero de 1977, pero su construcción  concluyó en 1984 y estuvo al cargo del consorcio alemán Klockner-Sidech. Sin embargo, nunca pudo operar por falta de materia prima.

La planta se alimentará con la producción de mina San Cristóbal

El gerente de Operaciones del Complejo Metalúrgico de Karachipampa, Eddy Téllez, informó  ayer que la megaplanta se alimentará con los minerales   de  San Cristóbal, cuya producción anual llega a 150 mil toneladas métricas de concentrados. 

“Ya tenemos en almacenes alrededor de 7.000 toneladas para alimentar a Karachipampa; los concentrados son de San Cristóbal, cuya producción es tres veces el requerimiento que se tiene para hacer funcionar al polimetalúrgico”, informó durante el recorrido en la planta.
La producción de lingotes consta de cuatro etapas: la preparación de carga, la fusión y reducción, la refinación y la preparación de metales preciosos. 
La capacidad de la planta industrial es de 51.000 toneladas métricas por año.
Para poner en marcha las operaciones del complejo, paralizadas durante 30 años, el Gobierno invirtió entre 2011 y 2014  alrededor de 460 millones de bolivianos, que fueron destinados a la rehabilitación, a la contratación de las empresas encargadas de acondicionar la planta y a  la  compra de concentrados de la Empresa Minera  San Cristóbal.
El asistente de Gerencia de Producción del proyecto, Franz Romano, remarcó  que el complejo se instaló entre 1979 y 1984 e intentó comenzar operaciones por primera vez en 1985, bajo contrato con la empresa fabricante Air Products and Chemical, reportó la estatal ABI. 
El 11 de junio de este año comenzó su reactivación, esta vez bajo la administración del Estado  y un contrato con la empresa boliviana Ther Consult y la china Henan Complant And Mechanical Electrical.