Ocho de cada diez empresas cumplen con ajuste salarial

0
12

El ministro de Trabajo Daniel Santalla confirmó que hasta el 31 de julio pasado el 76% de las empresas legalmente establecidas cumplieron con el incremento salarial y el pago retroactivo. Según las estadísticas de ese despacho, existen 26.000 empresas registradas en el Ministerio.

Hasta esa fecha, las empresas privadas también efectuaron la entrega de los acuerdos con los trabajadores para definir la modalidad del incremento salarial y el retroactivo a enero según disposición oficial.

Santalla explicó que el plazo otorgado por parte del Ministerio de Trabajo hasta el 31 de julio, se estableció con el propósito de que la parte patronal pueda analizar y concretar un la firma de acuerdos con sus trabajadores. “Por lo tanto eso significa la posibilidad de poder definir la capacidad de pago que tenga la empresa para el cumplimiento del incremento del 10%”, afirmó.

En cuanto a las empresas que no cumplieron los pagos, Santalla señaló que se aguarda las denuncias correspondientes por parte de los trabajadores. “Las empresas que no cumplieron con el incremento salarial y el retroactivo deben ser sancionados, por ejemplo, con Bs 1.000 a las unidades que tienen 10 trabajadores y así sucesivamente de acuerdo a la cantidad de dependientes”, dijo.