Petroandina busca crudo en La Paz

0
22

El Gobierno inició operaciones de búsqueda de crudo y gas natural en el área 19 que tiene una superficie de 675.00 h.

Este martes el presidente Evo Morales dio inicio a la perforación del pozo Lliquimuni LQC-X1, que está ubicado en la provincia Caranavi del departamento de La Paz, con el objetivo de encontrar reservas de crudo hasta fines de 2015 y que puedan justificar la construcción de una refinería en el norte paceño. Según la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) la exploración y eventual explotación de Lliquimuni “representa un alto riesgo medioambiental” y generan conflictos al interior de las organizaciones indígenas, que se da por la ampliación de la frontera petrolera más allá del área tradicional, señala un documento “Megarepresas y Energía” publicado por dicha entidad privada a cargo del especialista Octavio Ribera Arismendi.

CONTRATO

Tuvieron que transcurrir seis años desde la suscripción del contrato de exploración entre YPFB Corporación y la PDVSA de Venezuela el 3 de abril del 2008 para el anuncio oficial sobre la perforación del pozo en Lliquimuni localizado en los municipios de Alto Beni y Teoponte en el departamento de La Paz.

ÁREAS

Ambas empresas conformaron Petroandina SAM la misma que se adjudicó cinco áreas de interés petrolero en el departamento de La Paz. Entre ellas Lliquimuni, Sécure, Madidi, Chispani y Chepite todas en la zona no tradicional con potencial hidrocarburífero. Las áreas de Sécure se comparten con el Beni y Chispani con Cochabamba. Lliquimuni cuenta con 675.000 hectáreas y está localizada en el área 19 de acuerdo al contrato de constitución de Petroandina SAM al que tuvo acceso EL DIARIO.

RETRASO

Con al menos dos años de retraso en el inicio de estas actividades, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, señaló que la perforación durará al menos un año, pues se espera que en diciembre de 2015 se conozca si existen reservas de crudo en el norte paceño.

“Estamos trabajando ya cinco años en este proyecto, desde 2009, y ahora, a fines del 2014, el presidente Evo va a iniciar las actividades de perforación del pozo exploratorio para la búsqueda de reservas de petróleo”, informó Villegas desde Lliquimuni.

La empresa YPFB-Petroandina, la Sociedad Anónima Mixta (SAM) integrada por las petroleras estatales de Bolivia y Venezuela: YPFB y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), es la encargada de operar este campo. De acuerdo con el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, la inversión asciende a $us 11,5 millones, que fueron destinados para la construcción del camino de acceso, la planchada y la instalación del campamento.

SÍSMICA Y ACCESOS

Las tareas exploratorias en Lliquimuni comenzaron en 2009, la adquisición de sísmica concluyó en marzo del 2010, la interpretación fue realizada en el 2011, con la esperanza de comenzar la perforación en el 2012.

Según el presidente Morales, factores climáticos afectaron la carretera Caranavi – Sararina e hicieron inaccesible el ingreso a la zona de Lliquimuni, situación que retrasó el inicio de la perforación. A esto se suma las consultas previas a los comunarios de la zona donde, dijo, se tuvo algunos problemas cuando se decidió realizar el estudio sísmico.

“Cuando hemos decidido el estudio sísmico en esta región tuvimos algún problema, las consultas y sobre las licencias ambientales, me he pedido hermanas y hermanos que tienen que colaborar (…) no solamente el tiempo, el factor climático ha perjudicado para llegar rápidamente con camino y la planchada para trasladar el equipo”, mencionó.

RESERVAS

Estudios preliminares han estimado que en Lliquimuni existen 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas natural. El mandatario señaló que si se encuentra petróleo se realizarán “rápidamente” nuevos pozos. Villegas apuntó que resultados positivos en Lliquimuni permitirán la perforación de nuevos pozos en Río Beni y Nueva Esperanza.

El presidente de la estatal petrolera enfatizó que si las reservas de petróleo en Lliquimuni son “importantes”, se prevé realizar la inversión para una refinería en la provincia de Caranavi. Morales acotó que el objetivo a futuro no es refinar el petróleo en Cochabamba o Santa Cruz, sino en el norte paceño.