Revelan fusión de 4 estatales y más ajustes en YPFB Chaco

0
1

La caída del precio del petróleo a escala internacional obliga al Gobierno a diseñar una nueva estrategia de operaciones en las empresas subsidiarias de YPFB. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reveló ayer que fusionarán las compañías YPFB Transporte, GTB, Transierra y Logística con el objetivo de atenuar la caída de los precios y de esta manera hacerla más eficiente. Además dijo que se socializará un plan con el sindicato de YPFB Chaco para ajustar su nuevo manejo.

“Hoy no podemos concebir que empresas estatales tengan números rojos, esa ha sido la concepción del presidente Evo Morales de que los bolivianos somos capaces de administrar bien nuestras compañías”, argumentó Sánchez en una entrevista con EL DEBER.

En criterio del hombre fuerte de los hidrocarburos, ante la caída del precio del crudo todas las empresas del mundo aplican austeridad, algunas cambian sus estructuras, otras diseñan nuevos planes y estrategias, por lo tanto el Estado y las empresas bolivianas también tienen que cuidar sus intereses.

“Hay empresas del sector Transportes que en verdad hacen lo mismo, GTB, YPFB Transporte, Transierra y Logística. Estamos haciendo una sola estructura para hacerla más eficiente y optimizarlas, con ello tendremos políticas y estrategias para atenuar la caída del precio del petróleo”, dijo.

Según datos de Sánchez, el 2013 se tuvo $us 5.400 millones de renta petrolera, en 2015 casi 3.900 milllones y hoy proyectan que suba. Sin embargo, aclaró que es necesario hacer modificaciones ‘sanas’ y buenas para para que la administración y la gerencia de estas empresas sea más eficiente.

En el caso de YPFB Chaco, admitió que hay problemas pero que se busca ‘socializar’ un plan y una estrategia entre el sindicato de la subsidiaria y el presidente de YPFB.

No obstante, anticipó que esta empresa puede funcionar lo mismo que en el área de Transportes. “Hay una estrategia que la daremos a conocer a todos los trabajadores. Todos los yacimientistas, todos los que tenemos un corazón de rombo estamos en esa lucha, hay que ser eficientes”, subrayó.

Cambios en consenso

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, confirmó que las empresas transportadoras serán unificadas. Sobre YPFB Chaco dijo que no hay nada definido y que todo se hará en consenso con el sindicato. Descartó un despido masivo.

Por su lado, José Domingo Vásquez, ejecutivo de los trabajadores, indicó que cualquier cambio en YPFB Chaco no será unilateral y habrán comisiones de trabajo, mientras tanto se garantiza la establidad laboral de los 700 trabajadores

Bolivia debe considerar qué negociar con Chile