Uyuni recibirá 100.000 visitantes

0
11

La capacidad hotelera ha sido rebasada con las reservas para los días del Dakar en Bolivia (10, 11 y 12 de enero), pero se habilitarán albergues y espacios para acampar

Un promedio de 80.000 turistas visitan Uyuni cada año, pero con la llegada del rally Dakar a Bolivia se estima que, en solo tres días (10, 11 y 12 de enero), alrededor de 100.000 personas estarán en dicha población. La capacidad hotelera quedó insuficiente, por lo tanto se habilitarán albergues y lugares para acampar porque es un hecho que no se podrá brindar techo a todos.

Hace unos días, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, dijo a EL DEBER que en 2014 había poco más de 1.000 camas en los hoteles de Uyuni, pero este año subió a 2.500. Aún así, es insuficiente y por esa razón las autoridades de Uyuni, del departamento de Potosí, y nacionales, toman previsiones para recibir a 100.000 visitantes.

Aparte de los hoteles, hostales y alojamientos, que ya no tienen espacio porque todo ya fue reservado, se habilitarán albergues en colegios e instituciones, además de casas particulares y lugares para acampar como ocurrió el año pasado.

“En Uyuni tenemos 47 establecimientos de hospedaje, aparte de ellos se contará con albergues que funcionarán en 11 unidades educativas, un área privada y 10 instituciones, entre ellas la Universidad Tomás Frías, el Internado de la parroquia, el Instituto ETA San Martín, entre otras”, dijo Mirtha Mamani, responsable de Turismo y cultura de la municipalidad de Uyuni.

El costo por persona en los albergues oscilará entre los Bs 30 y 40 sin cama. Cada quien debe contar con el abrigo pertinente.

Domicilios particulares
Mamani explicó que en coordinación con el viceministerio de Turismo se ha autorizado a los propietarios de 41 casas particulares para quebrinden hospedaje mientras el Dakar se encuentre en suelo boliviano.

Las viviendas fueron seleccionadas en tres categorías y tendrán distintos precios de acuerdo a las condiciones que brinden. Por ejemplo, las quecuenten con cama y baño privado costarán Bs 200. Las que tengan cama y baño compartido cobrarán Bs 120. Las que ofrezcan solo el espacio, o sea sin cama y con baño compartido cobrarán Bs 50. Todos los costos son por persona.

Los espacios que serán destinados para acampar tendrán piletas de agua, baños móviles y depósitos de basura. El precio en dichas áreas será de Bs 20 y Bs 30 como máximo.

Inspeccionan las zonas para espectadores
El ministro de Culturas, Pablo Groux, encabezó el lunes una inspección a las 12 zonas de espectadores habilitadas en Oruro y Potosí para observar el paso del Rally Dakar 2015 en las categorías de motos, cuadriciclos y autos entre el 10 y 12 de enero próximo. 

Groux planificó visitar las localidades de San Martín, el Cruce de Garci Mendoza, Uyuni, Andamarca, Chita, Colchani, Estación Eduardo Abaroa, San Pedro de Queme, Tambillo, Belén de Andamarca, Pisiga y Huari.

Aseguró que esos puntos contarán con servicios higiénicos, agua, asistencia médica y, sobre todo, control de seguridad por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.