ExxonMobil quiere entrar al juego de vehículos eléctricos

Por Redacción dat0s con Agencias
0
584
exxon mobil energía

Arkansas en los Estados Unidos se convierte en territorio codiciado por sus reservas de litio.

Durante el fin de semana, ExxonMobil, el gigante del petróleo y gas, anunció que también se convertiría en uno de los mayores productores de litio, el metal utilizado para impulsar los vehículos eléctricos. Resulta que Arkansas es algo así como la Venezuela del litio, asentada sobre un mar de salmuera rica en metales en un área con el nombre absolutamente sorprendente de Formación Smackover. Hay tanto allí que Exxon podría producir suficiente cantidad de metal para crear un millón de baterías de vehículos eléctricos al año.

¿Por qué querría Exxon ayudar a fabricar automóviles que no dependen del combustible que vende? Si esto le parece extraño, piénselo de nuevo. Los vehículos eléctricos obtienen su energía conectándose a la red eléctrica, de la que aproximadamente dos tercios todavía provienen de combustibles fósiles. De hecho, Exxon acaba de comprar un productor de gas natural el mes pasado con la apuesta de que la composición de la red no va a cambiar mucho. “A medida que el mundo busca hacer la transición y encontrar fuentes de energía más asequibles y con menores emisiones, los combustibles fósiles, el petróleo y el gas, seguirán desempeñando un papel”, dijo el director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, en una entrevista con CNBC. “Eso puede disminuir con el tiempo, pero seguirá existiendo durante mucho tiempo”.

Con la entrada de Exxon en el negocio de la minería de litio, es probable que más gigantes de la energía comiencen a participar también. La junta directiva de Albemarle, el mayor productor de litio de Estados Unidos, ya está repleta de ejecutivos de las industrias del petróleo y la minería. Todo esto se relaciona con una pregunta más amplia sobre las emisiones de los vehículos de que no sea probable que disminuyan tanto, sino que se vuelvan menos visibles para el consumidor. ¿Cree que está mejorando el medio ambiente sólo porque no puede ver nada salir del tubo de escape? Exxon parece dispuesta a asumir el otro lado de esa apuesta.