El organismo advierte que al menos un tercio de las economías mundiales entrarán el año que viene en recesión técnica, es decir, tendrán al menos dos trimestres consecutivos de contracción de su Producto Interno Bruto.
La economía global se frenará más de lo esperado en 2023, un año en el que buena parte del mundo se asomará a la recesión, según reveló el último informe del Fondo Monetario Internacional, FMI, que rebajó en dos décimas, hasta el 2,7 %, su previsión de crecimiento para el próximo año.
El FMI mantiene en el 3,2 % su previsión de crecimiento global para 2022, y advierte de que los riesgos que ya han ralentizado la evolución económica mundial van a persistir y pueden empeorarla.
Según ellos, al menos un tercio de las economías mundiales entrarán el año que viene en recesión técnica, es decir, tendrán al menos dos trimestres consecutivos de contracción de su Producto Interno Bruto, PIB.
Estima un 25 % de probabilidades de que la situación empeore y el crecimiento global del año que viene no llegue ni siquiera al 2%. El Fondo Monetario Internacional afirmó que “los riesgos para la estabilidad financiera mundial han aumentado” en medio de una inflación históricamente alta, al publicar su reciente Informe sobre la estabilidad financiera mundial.
El organismo dice que “los riesgos para la estabilidad financiera mundial han aumentado, con un balance de riesgos sesgado a la baja. En medio de la inflación más alta en décadas y la extraordinaria incertidumbre, los mercados han sido extremadamente volátiles”.
Tobias Adrian, Consejero Financiero y Director de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI, aseguró que “existe un riesgo de endurecimiento desordenado de las condiciones financieras que puede interactuar con las vulnerabilidades preexistentes. Los inversores podrían reevaluar aún más las perspectivas si las presiones inflacionistas no disminuyen tan rápidamente como se prevé actualmente o si la desaceleración económica se intensifica.”
Entre las causas principales destaca la guerra de Rusia contra Ucrania, las presiones inflacionistas, los tipos de interés al alza y las consecuencias persistentes de la pandemia mundial.
“En resumen, lo peor está por llegar, y para mucha gente 2023 se sentirá como una recesión”, dijo Pierre Olivier Gourinchas, director de investigación del FMI.
Con EFE y AP