La crisis en el MAS se refleja en la división de organizaciones sociales

Los Tiempos
0
640
Luis Arce y Evo, pugnas internas,MAS
Foto: Reuters

La crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) entre el ala dura de Evo Morales, los seguidores de Luis Arce y los de David Choquehuanca tiene una incidencia directa en las “organizaciones sociales” que a su interior se fragmentan y expresan su apoyo a una de las corrientes para velar por sus intereses de grupo.

“Los movimientos sociales lo ven como normal estar supeditado y solamente obtener ciertos beneficios, ciertas prebendas que pueden ser pequeñas para dirigentes o grandes para movimientos sociales, en la alternativa política se escinde en varias tendencias y cada quien tiene fácil acceso a tener su sector, su movimiento social”, dijo el analista e indianista Pedro Portugal.

Agregó que, en el MAS, cada uno de estos dirigentes tiene sus bases sociales, “mismas que pueden dividir su apoyo a cualquiera nueva que salga, que es un mecanismo histórico”.

Durante las últimas semanas, en que se ha profundizado disputa por el poder al interior del masismo, en que el principal artífice es el expresidente y líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Evo Morales, que arremete con todo contra la administración de Luis Arce, y que tiene como único objetivo dejar por sentado que será candidato en los comicios de 2025.

Ambición

Las fisuras en el partido azul particularmente se dan por la ambición de Morales de retornar al poder a como dé lugar.

“El expresidente está apostando todo para ser candidato pese a que ya no cuenta con el respaldo incondicional que negociaba cuando estaba al mando de la nación. Emergieron varios caudillos regionales que fragmentaron al MAS, no le perdonan a Morales el haberse ‘escapado’ del país y dejar a sus bases huérfanas”, refiere la politóloga Patricia Velasco.

Fracciones

De acuerdo con Portugal, en la última etapa del gobierno masista, se observa la aparición de diferentes fracciones dentro de las mismas organizaciones, como en los Ponchos Rojos y los interculturales, además de regional.

“Los Ponchos Rojos tienen diversas ramificaciones: unos que dicen apoyar a Luis Arce, y aparece otro grupo que desconoce al dirigente y sostienen que son los legítimos representantes, se movilizan para presionar al mandatario y exigir obras, entre ellas, una institución de enseñanza militar en Achacachi, además de reclamar que, durante los años de gobierno de Morales, las grandes inversiones se fueron al Chapare”, indicó.

En ese contexto, Portugal refirió que sale a luz la fuerza que tiene Choquehuanca en el altiplano, al tener los mecanismos para estar junto al pueblo.

“David Choquehuanca, al menos en la parte del altiplano, está apartando a la gente de Evo Morales y lo está poniendo detrás de él”, aseguró Portugal al referir que se han visto sectores como la Federación de Campesinos de La Paz respaldar al Vicepresidente.

Legisladores del MAS atacan a ministros

Las fracturas en el MAS también se reflejan desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en que los legisladores identificados con el evismo lanzan duros ataques contra miembros del Ejecutivo.

El diputado Héctor Arce dijo que “estamos preocupados por lo que está pasando. Desde mi percepción, creo (que) la situación ya es muy compleja, es insalvable, y creo que estamos cerca de poder identificarnos de qué lado estamos”.

En la víspera, el diputado Gualberto Arispe (MAS) arremetió contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien llamo “k’olo, cabrón”.

“Cuando la derecha se levante, (se verá si) está este cabrón del Castillo o el Lima”, sostuvo.