Gob. colocará bonos soberanos por $us 3.000 MM para reactivar la economía

0
20
Marcelo Montenegro, ministro economía
Foto: ABI

 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó hoy que el Gobierno colocará este año bonos soberanos por 3.000 millones de dólares con los que se reactivará la economía a través de la inversión pública.

“Vamos a ir a los mercados de capital internacional a hacer una oferta de bonos por 3000 millones de dólares”, dijo la autoridad en una entrevista con Unitel.

Precisó que 1.000 millones serán utilizados para el pago de deudas cuyo vencimiento de plazo se aproxima y 2.000 millones para la ejecución de proyectos productivos, sociales y de infraestructura.

Montenegro afirmó que actualmente la deuda externa equivale al 30,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que todavía queda espacio para ampliar el endeudamiento porque hay un umbral del 50 por ciento del PIB.

“Con esos 2.000 millones creemos que podemos llegar a un 34 o 35 por ciento (del PIB), todavía hay 15 por ciento más, pero eso hay que evaluar. Primero vamos a ir, como hemos ido trabajando hasta ahora, viendo gradualmente cómo está reaccionando la economía”, aseguró.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda externa a junio de 2020 llegó a 11.300 millones de dólares.