Gob. justifica descenso de $us 2.068 millones en Reservas

0
217

El Gobierno justificó  ayer el descenso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) -en más de 2.068 millones de dólares- por  la caída del precio internacional de las materias primas y la distorsión que se originó en  el cumplimiento  del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME).

“En el último  año y medio hubo una caída de 2.000 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas y una buena parte tiene que ver con la caída de los precios internacionales de los productos, pero también con la característica de la antigua ley, que exigía el pago del impuesto a la venta y compra de dólares”, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa.

Según la explicación, durante la  vigencia del IVME, los empresarios   comenzaron a comprar y vender dólares fuera del país mediante “circuitos internacionales”, lo que causó que la presión de compra y venta de dólares  ya no se dirija a los bancos, sino hacia las Reservas y el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Entonces hicimos aprobar una nueva ley que está vigente desde el 1 de enero de este año, en la que ya no hay ese impuesto, esa subida y compra de dólares, sino que la forma de dividir esas ganancias, entre Estado y banqueros, es al final así: ‘cuéntame cuánto dinero has sacado, la mitad pasa al Estado y la otra mitad queda en los bancos'”, explicó. 

El 29 de diciembre, el Ejecutivo aprobó la Ley 771 que modifica el artículo 51 de  la Ley 843.

La norma establece que los bancos    pagarán desde este año un  22% como   Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades  (AA-IUE) si es que la rentabilidad supera el 6%. 

El 7 de diciembre, el ministro de Economía, Luis Arce, anticipó que la medida se aplicará  en compensación al IVME, que quedó sin vigencia desde el 5 de diciembre de 2015.  

García Linera reiteró ayer que desde el 1 de enero  ya no hay esa presión   hacia las RIN y el BCB, por lo cual ahora nuevamente los bancos privados se volverán   compradores y vendedores  de dólares, sin este recargo que había durante la vigencia del IVME.

El Gobierno confía en que la caída de las RIN se detendrá con esas medidas. 

El expresidente del BCB Juan Antonio Morales confirmó  que en el país ya no ingresan dólares debido a que se  realizan transacciones fuera  con cargo a cuenta de Bolivia.

“Eso explicaría que no estén aumentando, pero es más difícil  explicar por qué se están reduciendo las Reservas y eso tiene que ver con que  el Gobierno está financiando sus programas de inversión pública”, mencionó.

Descenso 

Las  Reservas del país disminuyeron el año pasado en 2.068 millones de dólares, según datos del ente emisor.

Las cifras revelan que el stock llegó hasta el 31 de diciembre de 2015  a 13.055 millones de dolares, suma inferior en 13,6% a los  15.122,8 millones de dólares con los que se cerró la gestión 2014.

Las RIN son recursos que se acumulan cuando se tiene un superávit anual en los ingresos; ese ahorro se emplea cuando se tienen menores divisas provenientes de la venta de productos al exterior.