El Gobierno consiguió en el mercado de capitales $us 850 millones en bonos soberanos a una tasa de interés de 7,5% y un vencimiento de ocho años, informó este miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Te puede interesar: A Bolivia le cuesta colocar bonos porque empeoró el riesgo país, según economistas
Según la autoridad esa emisión de bonos no representa un incremento en el saldo de la deuda externa porque está destinada al canje de los bonos soberanos con vencimiento a 2022 y 2023.
“Ha sido exitosa pues se ha dado en un contexto muy adverso a nivel internacional, con el caso de Ucrania, Rusia, Europa y EEUU, además accedimos a recursos para la inversión pública, para el desarrollo de nuestros proyectos”, aseguró.
Esta operación de manejo de pasivos de deuda se realizó en el marco del artículo 5 de la Ley del Presupuesto General del Estado, del 17 de diciembre de 2021, a través de la oferta de compra y/o canje de bonos soberanos emitidos en las gestiones 2012, 2013 y 2017.
Las condiciones financieras del canje están sujetas al contexto del mercado para la nueva emisión de títulos de deuda, bajo las cuales se determinó una tasa de interés de 7,5% y un vencimiento de 8 años.
Esta operación, al concentrarse en el canje de obligaciones de próximo vencimiento, no representará un incremento en el saldo de la deuda externa por el intercambio de deuda de próximo vencimiento por nueva deuda.