Gobierno definirá esta semana la forma de pago del doble aguinaldo

0
13
Foto: El Día

El ministro de Economía, Mario Guillén, sostuvo que esta semana se reunirá con el sector privado para definir la forma de pago del segundo aguinaldo. Advirtió que el Gobierno considera que todas las empresas están en condiciones para hacer efectivo el beneficio y que las sanciones de incumplimiento son las mismas que se aplican al primer aguinaldo.

“Todas las empresas tienen que hacerlo, nosotros creemos que todas están en función de pagar este doble aguinaldo y una vez que tengamos las reuniones con el sector privado vamos a tener de primera mano sus problemas y vamos a ver cómo podemos solucionar”, manifestó Guillén en conferencia de prensa.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, indicó que su sector no llevará ninguna propuesta para el pago de doble aguinaldo y por el contrario pedirá explicaciones del por qué el Gobierno no estimuló el crecimiento en Cochabamba.

“Qué hizo el Ministro para que todos crezcamos de la misma manera, por qué no se aseguraron los esfuerzos del Gobierno para que todos  crezcan, son cosas que debemos plantearnos, antes de preguntarnos cómo vamos a pagar”, afirmó.

Bellot explicó que el sector está preocupado por el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, que al primer semestre de 2018 fue del 2 por ciento. “Cochabamba no ha crecido, varios sectores no han crecido, entonces qué van a hacer frente a eso. Y si vamos a pagar cómo van a mitigar el daño que están causando a los sectores productivos”, manifestó.

El pasado 10 de octubre, el presidente Evo Morales anunció que este año se pagará el doble aguinaldo porque la economía creció en 4,6 por ciento entre junio de 2017 y junio de 2018. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que el PIB del país registró un crecimiento acumulado de 4,44 por ciento al segundo trimestre de 2018, respecto al período similar de 2017, pero no desglosó el crecimiento por departamento.

Guillén indicó que en la reunión entre el Presidente y los empresarios no se debatirá si se paga o no el beneficio, porque ya “está instaurado por decreto que está vigente”, pero se escucharán las preocupaciones del sector privado.  “Estamos en función de la  agenda del Presidente, creo que va ser en estos días o esta semana porque el tema es urgente, vamos a reunirnos con los empresarios privados y los pequeños”, indicó.

Morales la semana pasada indicó que invitará a los empresarios a participar de la reglamentación del Decreto Supremo 1802 del doble aguinaldo.  El presidente de los empresarios en Tarija, Víctor Fernández,  aseguró que es imposible cubrir el pago en  su departamento, que ha decrecido en 2017 en un 6 por ciento y en lo que va del año en 3,7. Por ello, el sector pide que este beneficio se pague por regiones, en especie y en plazos.

 

HABRÁ REGLAMENTO PARA USAR EL IDH

El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó que gobernaciones y municipios  tendrán que apelar a recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) para pagar el segundo aguinaldo, resignando algunos proyectos de continuidad.

“Pudimos hablar con el Viceministro de Presupuesto y nos dijo que deberíamos estar pensando en acudir a los recursos del Impuestos Directo de los Hidrocarburos para el segundo aguinaldo, va a salir una reglamentación propia para el efecto”, agregó.

 

MICROEMPRESAS SOSTIENEN REUNIONES CON EL GOBIERNO

ABI

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) mantiene reuniones con ministerios del Estado para fortalecer a este sector y garantizar sus actividades productivas, informó ayer su representante ante la Asamblea Legislativa, Víctor Ramírez.

En esas reuniones, los dirigentes de Conamype exponen sus necesidades y preocupaciones referidas al pago del doble aguinaldo y las futuras inversiones. “Se está trabajando (…) para ver de qué manera podemos fortalecer este sector, el tema de mercado que es muy importante. Hoy tenemos una reunión como sector productivo y mañana se realiza una reunión oficial con el Ministerio de Planificación”, dijo Ramírez.

El dirigente ref