Gobierno no interferirá en problemas de límites

0
21
Foto: PGE

El presidente Evo Morales en su visita a Sucre se refirió hoy a los problemas de límites que existen entre departamentos cuando está en controversia la propiedad de recursos naturales.

Morales habló concretamente del conflicto que existe entre Chuquisaca y Santa Cruz por la pertenencia del reservorio del megacampo de gas Incahuasi.

“El Gobierno no tiene por qué interferir, molestar ese tema (límites)”, manifestó el Primer Mandatario indicando que cada departamento está en su derecho de hacer su reclamo correspondiente respecto a lo que consideran son sus fronteras reales, pero que en ese caso el Ejecutivo no tendrá ninguna intervención directa sobre estos asuntos. “¿El Gobierno por qué tiene que interferir?”, añadió.

Morales manifestó que existen instancias para que los departamentos puedan acudir para resolver estos conflictos,  como el Instituto Geológico Militar, el Ministerio de Autonomías o en último caso el Tribunal Supremo de Justicia.

Se refirió  a que varios departamentos presentan problemas de límites, como el caso de Cochabamba con Beni y Oruro con Potosí, y que esta problemática surge cuando están en juego la propiedad de recursos naturales. Asimismo indicó que el conflicto afecta también a varios municipios.

“Algunos alcaldes y exalcaldes crearon problemas (de límites) para lavar su imagen. Cuando defiende su territorio, todos están detrás del compañero y se olviden de la mala gestión o la corrupción del alcalde”.

Sobre el tema de Incahuasi, el Presidente descartó que se realice otro estudio sobre la delimitación del megacampo gasífero y afirmó que “los estudios se respetan” e indicó que el trabajo que ya se realizó  cumplió con todos los requisitos correspondientes

Chuquisaca está en contra de un informe que realizó la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants, a pedido de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Ésta afirmó que Incahuasi se encuentra en un 100 por ciento en suelo de Santa Cruz.