Gobierno usará reservas por la caída del crudo

0
14
Foto: Gobernación Cochabamba

El Gobierno usará las Reservas Internacionales Netas (RIN) para mitigar el impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo, informó ayer el presidente Evo Morales. Durante un acto en la Gobernación de Cochabamba, manifestó su optimismo sobre la recuperación del valor del crudo, pero mientras eso sucede, dijo, se creará un fideicomiso para que las gobernaciones tengan recursos.

Hace algunos meses, el ministro de Economía, Luis Arce, había descartado que fuera necesario usar las RIN. Al primer trimestre, las reservas sumaban $us 14.968 millones.

El analista José Luis Evia interpretó la medida como una apuesta para que no decaiga el consumo interno y, por tanto, la producción.

Entretanto, la agencia de calificación Moody’s destacó ayer que Bolivia tiene “un margen de maniobra” ante la crisis porque cuenta con el “colchón” de sus reservas.

Morales dijo que las Reservas Internacionales Netas (RIN) están depositadas en bancos internacionales y ganan bajísimos intereses, por tanto “en lugar que estén en los bancos, que estén en manos de las gobernaciones”. En tono irónico dijo que el dinero no será sólo para las gobernaciones afines al MAS, sino para los nueve departamentos.

El Presidente no dio mayores detalles sobre la fecha en que estará disponible el dinero ni bajo qué mecanismos, sólo dijo que se trabaja en un proyecto de ley para su creación.

La mañana de ayer, en La Paz, Arce declaró a los medios que para el cierre de este año se estima que las exportaciones del país se reduzcan en unos 3.000 millones de dólares con relación a 2014, pero insistió en que la economía seguirá creciendo, según el reporte de ANF. La cifra es mayor a la del 6 de agosto pasado, cuando en su mensaje a la nación el presidente Evo Morales anunció “una pérdida” de 2.500 millones de dólares en las exportaciones por efecto de las bajas cotizaciones de los minerales e hidrocarburos.

El Ministro indicó que las exportaciones del país, hasta diciembre, bordearán los 10.000 millones de dólares, monto superior al registrado en 2011, año en que la economía creció en 5,5 por ciento.

Ante ese panorama, Arce reiteró que es obligación de las empresas cumplir con el pago del segundo aguinaldo, caso contrario el Ministerio de Trabajo aplicará las sanciones correspondientes a quienes no lo hagan.

En su análisis, Evia dijo que el anuncio es una señal de la reducción de los ingresos y lo que el Gobierno busca es que eso no afecte la demanda interna, que es una de las columnas del actual esquema económico.

Sobre la caída de ingresos estimada por Arce dijo que es importante porque representa aproximadamente el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que es de 33 mil millones de dólares.

Gobernaciones acuerdan construir vía hacia Torotoro

Los gobernadores de Cochabamba y Potosí firmaron ayer, en esta ciudad, un acuerdo para construir conjuntamente una vía que una los municipios de Tarata (Cochabamba) y Torotoro (Potosí). El convenio fue firmado en la Gobernación y estuvo presente en el acto el presidente Evo Morales, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros; y la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas.

Claros dijo que la obra tendrá 112 kilómetros de longitud, se dividirá en tres tramos y la inversión será de 140 millones de dólares.  Parte de ese monto será aporte del Gobierno a través de un crédito de CAF-banco de desarrollo de América Latina.

Añadió que, tal como el Gobierno lo había comprometido, ayer fue publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes)la licitación para las obras del primer tramo.