Guerra en Gaza: ¿Cómo afecta al comercio marítimo?

Por Redacción dat0s con Agencias
0
457
mar rojo, comercio marítimo ataques huties
Foto: marina EEUU AP

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha pedido al grupo rebelde hutí de Yemen que cese los ataques en el Mar Rojo.

La advertencia del Consejo de Seguridad de la ONU a los movimientos hutíes de Yemen para que detengan los ataques al transporte marítimo internacional en el Mar Rojo fue uno de los últimos pasos diplomáticos antes de la acción militar, según funcionarios de varios países que participan en una coalición para proteger el tráfico marítimo.

Los hutíes controlan grandes extensiones de Yemen, incluida la capital, Saná, tras una guerra civil de una década y la intervención militar de la vecina Arabia Saudita. El grupo alineado con Irán ha utilizado su costa del Mar Rojo para atacar el transporte marítimo internacional con una serie de misiles y drones caseros en protesta contra la actual ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

Los ataques, que incluyen la incautación de un buque portacontenedores administrado por Japón, han provocado la ira de Estados Unidos, Reino Unido y otros aliados mientras intentan asegurar las rutas marítimas que representan alrededor del 15% del tráfico comercial mundial.

El consejo de seguridad emitió su advertencia el miércoles después de que los hutíes dispararan al menos 18 misiles de crucero y drones contra buques de guerra estadounidenses y británicos que patrullaban la zona el martes.

Con una votación de 11 a 0 y la abstención de China y Rusia, se espera que la resolución proporcione cobertura diplomática adicional para una acción militar.

Durante un comentario de prensa en Bahréin, donde se reúne con funcionarios regionales sobre la situación en Gaza, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió a los dirigentes hutíes que “las acciones tienen consecuencias”.
La posibilidad de una acción militar contra las fuerzas navales y de misiles hutíes se produce después de semanas de frenéticos esfuerzos por parte de funcionarios estadounidenses, desde el presidente Joe Biden hasta el director de la CIA, William Burns, para reducir las tensiones regionales tras los ataques liderados por Hamas contra las comunidades circundantes de Gaza que mataron a unos 1.200 israelíes y provocó una respuesta militar ampliamente destructiva por parte de las FDI que ha matado a más de 23.000 habitantes de Gaza hasta ahora.