Indemnizarán a Iberdrola y Paz Holdings con $us 53,6 millones

0
306

 

El Estado llegó a un acuerdo con el Grupo Iberdrola (Iberdrola SA e Iberdrola Energía SAU) y el grupo inversor Paz Holdings Ltd. de Bermudas, para cancelar   53,6 millones de dólares  por la nacionalización de Electropaz, Elfeo y otras empresas.

Las disposiciones están incluidas en  el  Decreto Supremo 2592, que autoriza a ENDE a cancelar 34,1 millones de dólares a la española  Iberdrola, y  en el decreto 2594,    que dispone el pago de 19,5 millones de dólares a Paz Holdings Ltd.
“Las negociaciones llevadas adelante por el Ministerio de Hidrocarburos, ENDE y la Procuraduría  lograron que las empresas Iberdrola SA e Iberdrola Energía SAU por sí mismas y a nombre de sus empresas subsidiarias, controladas y afiliadas, acepten la indemnización adecuada y efectiva y definitiva de 34.175.648 dólares”, señala el  único artículo del decreto 2592.
Paralelamente, en el artículo único del decreto 2594 establece “el reconocimiento de derechos de liberación general y recíproca de obligaciones, reconociendo como compensación efectiva la suma de 19.505.531 dólares en favor de la empresa Paz Holdings Ltd. por la nacionalización de la totalidad de las acciones que a través de Iberdrola de Inversiones SA poseía en las empresas Electropaz, Elfeo, CADEB y Edeser, pagaderos en fondos de libre e inmediata disponibilidad”.
Nacionalización
El presidente Evo Morales nacionalizó el 29 de diciembre de 2012, mediante el Decreto Supremo 1448, la totalidad del paquete  accionario de la empresa Iberbolivia de Inversiones SA    que controlaba las empresas Electropaz SA, Elfeo, CADEB y Edeser.
Iberdrola de Inversiones SA era propietaria del 63,3% del paquete accionario de la empresa boliviana Iberbolivia de Inversiones SA, que a su vez era titular  de acciones en Electropaz (89,5%), Elfeo (92,8%), CADEB (93,49%) y Edeser SA (90,30%).
Según EFE, el desembolso de los pagos por la indemnización se efectuará antes del viernes, lo que supondrá la salida definitiva de la eléctrica española del país. 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez,  aseguró ayer que  el valor contable de las empresa  Delapaz está en el orden de  120 millones de dólares, pero la conciliación se hizo por la suma de 53,6 millones de dólares.
“Es el  Estado que se beneficia, porque las distribuidoras son muy rentables, debido a que en los últimos tres años lograron una utilidad por 58,3 millones de dólares y hoy indemnizamos por 53,6 millones de dólares. Las utilidades pagaron el costo de las cuatro empresas”, enfatizó, luego  de la firma con representantes de la empresa  española y de Gran Bretaña.

Agregó que este sello de acuerdo se traducirá en el potenciamiento de ENDE y que en las próximas semanas habrá buenas noticias sobre la exportación de electricidad.

Arbitraje

Las empresas Iberdrola SA e Iberdrola Energía SAU, mediante nota de fecha 29 de julio de 2014, presentaron formalmente una Notificación de Arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya contra el Estado  de Bolivia, para demandar el pago de la nacionalización de sus acciones e intereses.

Mientras que el grupo inversor Paz Holdings Ltd. presentó su notificación de someter la controversia a arbitraje internacional el 22 de julio de 2015.

El Estado alcanzó acuerdos con Guaracachi America IN y Rurelec PLC,  que demandó 142 millones de dólares, pero se le  pagó 31,5 millones; Red Eléctrica Internacional SAU reclamó 200 millones de dólares y se la indemnizó con 36,5 millones de dólares y Pan American Energy LLC, que pedía 1.493 millones de dólares y obtuvo 324 millones de dólares. Hay un fallo a favor de Quiborax que está en apelación.

Gobierno dice que saneó el sector eléctrico

El Gobierno afirmó ayer que con el pago al grupo Iberdrola Bolivia cerró el capítulo de la nacionalización en el sector eléctrico y de hidrocarburos.
“Podemos afirmar que todo el sector eléctrico que fue nacionalizado se encuentra saneado, hablamos de las generadoras Guaracachi, Corani, Valle Hermoso. Se saneó con la Red Eléctrica (REE) y finalmente toda el área de comercialización, que se saneó hoy, no existe ningún conflicto”, aseguró  el procurador general del Estado, Héctor Arce.
Las declaraciones fueron efectuadas luego de la firma de acuerdo con los representantes de la empresa Iberdrola, que se realizó ayer en Cochabamba.
Coincidió con Arce el ministro de Hidrocarburos, Luis  Sánchez, quien también participó en el convenio.
En octubre de 2014, el Gobierno dispuso el pago  de 36 millones de dólares a la Red Eléctrica Internacional SA, por la nacionalización de sus acciones en la Transportadora de Electricidad, en 2012.
Según las autoridades, las compañías estatizadas por el Estado son rentables.