Intermediarios de carne ganan 9 millones al año

0
26
Foto: El Deber

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó que los intermediarios de la carne, que no tributan al fisco, tienen utilidades anuales que superan los 9 millones de bolivianos.


“Estos intermediarios ganan 8,38 bolivianos de utilidad neta por kilo, si este intermediario vende diez cabezas por día, más o menos unos 300 kilos, estamos hablando que utilidades diarias de 25.144 bolivianos, 754.308 bolivianos por mes, y si hacemos el cálculo anual estamos hablando de 9.051.696 bolivianos”, estimó.

“Por eso estamos en este conflicto, los estamos obligando a que se inscriban en el régimen general”, indicó Arce Catacora. 

La autoridad explicó que los ganaderos y los comerciantes que veden carne al detalle se encuentran inscritos en diferentes regímenesimpositivos, pero los intermediarios, las personas que se encuentran en el medio de la cadena productiva, no están pagando sus impuestos. 

“Operan de manera ilegal en el país, por eso están siendo cerrados”, afirmó. 

El SIN anuncia procesos 

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, dijo que los comerciantes mayoristas de carne están al margen de la ley cuando se niegan a pagar tributos y anunció que serán sometidos a acciones legales coactivas en cualquier momento.

“Estos señores están actuando claramente en la ilegalidad, están actuando al margen de la ley, y por supuesto de que en algún momento ya se tomarán las normas legales para hacer cumplir el pago de impuestos”, dijo.

Se desinfla el anuncio de paro 

El anuncio de un paro total indefinido de carniceros finalmente se desinflló en la mayor parte del país, en su primer día.