Gobierno: En 2019 La Paz no sufrirá racionamiento de agua

0
791
Foto: El Diario

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, garantizó ayer que este 2019 la ciudad de La Paz no sufrirá ningún racionamiento de agua potable, como el que soportó en 2016. Aseguró que esa certeza es resultado de una  inversión de 500 millones de bolivianos y la construcción de nueve represas.

“De ahí viene la certeza de que podemos garantizar a la población paceña que esta gestión  2019, por ejemplo,  no tendremos ningún problema de déficit hídrico   (…) Este conjunto de obras alcanza una inversión superior a los 500 millones de bolivianos, que son la respuesta inmediata del Gobierno a la emergencia para garantizar la provisión de agua”, sostuvo  la  autoridad ante los medios gubernamentales.

Carlos  Ortuño precisó que en lo que va de   2019, La Paz cuenta con nueve represas  que incrementan sus caudales de abastecimiento, que no benefician sólo a la sede de Gobierno,  sino a  toda el área metropolitana, comprendida por las ciudades de El Alto, Achocalla, Viacha y otras.

“Tenemos  nueve lagunas trabajando en el abastecimiento del sistema de La Paz y el conjunto de almacenamiento alcanza a 58 millones de metros cúbicos. Estamos hablando de 15 millones de metros cúbicos. Logramos incrementar nuestra capacidad de reserva en dos años y de las cinco represas que teníamos, ahora tenemos nueve”, sostuvo.

El Ministro afirmó que después de las crisis de 2016, el Gobierno se propuso garantizar la provisión actual de agua, pero “no sólo  el ahora, sino también el mañana”.

Precisó que  entre los proyectos que se realizaron luego del desabastecimiento de 2016 están  el sistema de Pampahasi, con el trasvase de Palcoma, la represa de Hampaturi Alto, en el sistema de Incachaca y el incorporado en  la zona de Chuquiaguillo.

Añadió que se  consolidó el trasvase Huayllani a Estrellani, que garantiza también la provisión de agua potable a la sede de Gobierno. En ese contexto, la  semana pasada, el  presidente Evo Morales entregó la represa de Pampalarama construida    en la cuenca Kaluyo, que almacenará 3,4 millones de metros cúbicos de agua  y -según el Gobierno-   garantiza el abastecimiento de agua  para  La Paz por  30 años.

En el caso de la ciudad de El Alto,  Ortuño indicó que  se implementó una  línea de suministro a través de la perforación de pozos.   “Los niveles de almacenamiento en las represas que abastecen al área metropolitana están por encima de los 52 millones de metros cúbicos, casi 15 millones más de metros cúbicos de lo que se tenía en 2017,   con lo cual la provisión de agua para esta temporada seca de 2019-2020 está garantizada”, insistió el Ministro de Medio Ambiente y Agua.

 

EtiquetasLa Paz