Achocalla da 5 días a La Paz para ajustar plan de cierre del relleno

0
46
Foto: Los Tiempos

Luego de un cabildo, Achocalla decidió dar cinco días al municipio de  La Paz para ajustar y mejorar todas las observaciones  que realizará  la Gobernación al plan de cierre del relleno sanitario de Alpacoma. Una vez que   la comuna paceña cumpla con todas las exigencias,  la población vecina aceptará la ampliación  por 60 días para el uso  de este vertedero.

La Alcaldía de La Paz informó anoche que  está a la espera de que la Gobernación remita sus observaciones al plan de cierre del relleno sanitario  e indicó que resolverá todos los requerimientos  en menos de 48 horas. Con esto se ratifica que el trámite está en curso y se da cumplimiento a la solicitud de organizaciones sociales del municipio vecino.

“Estamos a la espera desde hoy  (ayer) a que la Gobernación nos mande las observaciones por escrito, porque sólo se hizo referencia en asamblea, ni bien llegue, subsanaremos  estas observaciones”, dijo el director de Gobernabilidad, Francisco Cordero.

Mientras tanto, la Alcaldía de La Paz y el Gobierno   conformaron desde ayer  una comisión técnica. La misma se encargará de evaluar  11 opciones para instalar el nuevo relleno sanitario y la planta de tratamiento de residuos metropolitano.

El pasado 3 de febrero, la Alcaldía paceña lanzó una publicación para definir el sitio del nuevo relleno y recibió nueve propuestas que fueron analizadas de forma técnica. Entre las opciones están  Achachicala Alto Patapampa  (La Paz); Urbanización Tejada Alpacoma Bajo (cantón Achocalla); exfundo El Ingenio (El Alto); Huayrapata Huaychuni – Cupillani – Finca Calacoto;  Llau Llau, Calacoto;  exfundo Lipari; exfundo Achocalla, exfundo Ingenio  y exfundo Lluto.

A la lista se suman  las ofertas de Mecapaca, en el sector de Wila Kkota y Colquechaca Chaca y la de Achocalla.

En esta comisión técnica trabajarán inicialmente técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y  de la municipalidad paceña.  Luego se  tiene previsto invitar  a representantes de la Gobernación paceña y de los municipios del área metropolitana, como El Alto, Achocalla, Mecapaca, Laja, Palca y Viacha.

“Esta comisión conjunta entre el Gobierno nacional y el gobierno municipal es la que  definirá el lugar del nuevo relleno que, además, será eventualmente el mismo lugar donde se  instalará  la planta de tratamiento de residuos de basura”, afirmó el burgomaestre.

El alcalde afirmó que no hablará  más sobre este tema hasta que la comisión concluya su trabajo. “Decidimos no referirnos al tema  hasta que la comisión  termine su trabajo y haga una evaluación estrictamente técnica de cuáles son las mejores opciones para la ubicación del relleno sanitario y dónde se ubicará  la planta de tratamiento que fue propuesto por el Presidente y el Gobierno”, afirmó Revilla.

Resolución de Achocalla

Según el acta del ampliado de “emergencia”,  Achocalla  dio cinco días a La Paz para  ajustar plan de cierre del relleno sanitario de Alpacoma.

En el encuentro participaron también autoridades del gobierno municipal paceño, la Gobernación  y del Ministerio de Medio Ambiente.

De acuerdo al acta, en  el  artículo primero  el municipio vecino pidió  a la Gobernación  de La Paz hacer algunas “observaciones” al plan de cierre del relleno sanitario  que fue presentado  por la municipalidad.  Otorgó  otros dos días para que la Alcaldía responda a las mismas y se dé curso a la ampliación de dos meses.

Achocalla bloqueó el paso de los camiones recolectores de basura al relleno sanitario de Alpacoma por 13 días en enero para exigir    el cierre del  relleno sanitario luego del deslizamiento de basura.

 

EtiquetasGAMLPLa Paz