UE anuncia apoyo con $us 388 MM para fortalecer justicia

0
402

El embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot, dijo que este apoyo “es una respuesta a la preocupación” del Gobierno sobre el estado de la justicia en Bolivia.

La Unión Europea (UE) aceptó apoyar al Gobierno   en el plan de fortalecimiento del Órgano Judicial, con un programa que durará siete años y que contará con 383 millones de dólares.
El embajador de la UE, Timo-
thy Torlot, informó que es una respuesta a la “preocupación” que ha manifestado el presidente Evo Morales sobre el “estado de situación de la justicia”.
“La decisión de trabajar en justicia (la) tomamos después de una  petición del Gobierno”, afirmó el diplomático.
Las máximas instituciones del Órgano Judicial: el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, además del Tribunal Constitucional Plurinacional, pasan por una de sus mayores crisis, entre disputas internas, críticas por la retardación de justicia y la corrupción.
El Gobierno aún no definió las áreas para fortalecer el sistema judicial. Entretanto, el programa  es diseñado entre el Ministerio de Justicia y el Órgano Judicial, con el apoyo técnico de la UE,  y empezará a ser ejecutado este año hasta 2020.
“El programa en su totalidad consiste en  383 millones de dólares para  siete años, hasta 2020. Es una donación”, declaró el embajador luego de participar de una audiencia en la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores, instancia que trata la Ley de Promoción de Inversiones.
“La decisión del Gobierno de trabajar con nosotros (UE) refleja la preocupación  del Gobierno (en el tema)…  se han visto las palabras del Presidente en su discurso el 22 de enero y en Tupiza en noviembre”, explicó. 
El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros y legisladores del oficialismo han lanzado permanentes críticas al sistema judicial. La oposición acusa al Gobierno de ser el principal responsable de su crisis.
No obstante, las autoridades judiciales, en su descargo, han atribuido la situación a la falta de recursos económicos.

La cooperación bilateral de la comunidad europea se incrementa este año en 20%, que se destinará a tres áreas: agua y medio ambiente, lucha contra el narcotráfico y -por primera vez- al área de justicia, que hasta el año pasado recibía de la UE apoyo sólo para un programa pequeño que era destinado a la capacitación de jueces.

La justicia, en  boca de todos
Dirigentes políticos se han mostrado críticos ante el sistema judicial e insisten en que no hubo cambios después de que las autoridades judiciales fueran elegidas por voto popular.
La retardación de justicia, la corrupción, el caso de extorsión que involucró a jueces y fiscales, son algunos de los hechos que marcaron la situación deteriorada del sistema judicial.
“No sé cómo se puede cambiar la justicia. Ése es uno de los temas pendientes que tenemos aún”, afirmó el presidente Evo Morales en octubre de 2013.
Mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera, en la víspera, dijo que la justicia “da pena”.
Días antes, el magistrado Gualberto Cusi denunció la injerencia del Gobierno en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), lo que molestó al presidente del TCP, Ruddy Flores, que reveló que sus llamadas eran “grabadas y fiscalizadas”, lo que derivó en su renuncia a la presidencia de esa entidad judicial.