La banca aprueba diferimiento de créditos más allá de septiembre para un millón de clientes

0
264
Foto: Correo de Sur

La banca nacional ha dispuesto la aprobación del diferimiento de créditos más allá del mes de septiembre, como fijó la ley, en apoyo a por lo menos un millón de clientes, anunció el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Trigo.

“(a los clientes) que se han visto afectados en sus ingresos, por supuesto que se les está dando una colaboración y a veces con reprogramación (de créditos) más allá de septiembre que es (la próxima fecha de vencimiento) de diferimientos”, declaró Trigo.

La declaración surgió en respuesta a una encuesta de percepción ciudadana que se hizo sobre el comportamiento que tuvieron hasta ahora los bancos privados durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) con respecto al diferimiento y/o reprogramación de créditos, conducta que fue calificada de regular para abajo.

Sobre el tema el alto directivo precisó que solo un millón de personas tienen créditos en los bancos y que otros 7 millones de ciudadanos son ahorristas o clientes que usan al sistema para realizar transacciones financieras lo que lleva a inferir que el criterio no es un común denominador en toda la población.

“La verdad es que cuando una recibe un estudio de opinión, recibe la voz de lo que está diciendo la gente y Asoban lo recibe con humildad, viendo las cosas en que debemos mejorar”, declaró Trigo.

Más allá de la norma

“La banca en definitiva está con la mayor predisposición para apoyar a los clientes y como cabeza de sector estamos empáticos a la situación que vive el país y creo (incluso) que las normativas quedan un poco cortas en estos momentos, porque la realidad económica nos va a ganar, porque hay gente que perdió el empleo; y por supuesto que esa persona no puede ser ejecutada (por el banco)”, apuntó Trigo.

La crisis económica que atraviesa Bolivia y el mundo, no la vivimos los últimos 200 años, por lo que la banca es consciente de esta situación, razón por la cual el sistema comparte las preocupaciones de angustia, incertidumbre, futuro incierto que vive la población, y la percepción ciudadana que dibujo en parte la conducta de la banca, refleja esta situación, reflexionó el directivo.