La FED decepciona al mercado: Descarta recortes de las tasas hasta fin de año

Por Julia Mora (VC S/A)
0
578
FED, tasas de intéres, inflación
Foto: Seth Wenig/AP

La FED subió las tasas de interés en 5% con la esperanza de que la crisis bancaria reduzca la inflación. El BC estadounidense dice que el ajuste monetario puede estar llegando a su fin, pero decepciona al mercado al descartar recortes de tasas hasta finales de este año.

La FED actuó como se esperaba y elevó las tasas de interés de EEUU en 0,25 puntos porcentuales hasta el 5% anual, la tasa más alta desde 2007. Si no fuera por la crisis bancaria desencadenada por la quiebra de SVB, este aumento probablemente sería mayor, en 0,5 p.p. El BC de EEUU espera que ahora, con los bancos prestando con más cautela, la oferta de crédito disminuya significativamente, reduciendo la actividad económica, con un impacto equivalente al de tasas de interés más altas.

Te puede interesar: Jerome Powell: “Si necesitamos subir las tasas, lo haremos”

Hay más: según todos los indicios, las tasas de interés estadounidenses pueden dejar de subir este año. En su comunicado, la FED reemplazó el término “continuo” para referirse a nuevas subidas de tipos por “algunos”.

“Estamos viendo una eventual ruptura del ajuste en esta reunión”, dijo Jerome Powell, gobernador del Banco Central de EEUU al comentar la decisión del miércoles.

La mayoría de las apuestas del mercado (54,1%), según el CME, apuntan al final de las subidas de tipos de la FED. El resto registra un nuevo máximo de 0,25 p.p. en mayo, lo que elevaría la tasa al 5,25%. Actualmente, la propia previsión de la FED es que los tipos de interés acaben el año en el 5,25%.

Al mercado le encantó la expectativa del final de la subida de tipos de interés y los mercados bursátiles empezaron a subir justo después del anuncio. Pero cuando escucharon de Powell que las tasas de interés no deberían bajar este año, las ganancias se fueron por el desagüe. El S&P 500 terminó cerrando en el mínimo del día, con una caída del 1,65%.