La semana comenzó con malas noticias de China

Por VC S/A con dat0s
0
403
china, indicadore economía, comercio
Foto: Depositphotos

Los datos del PIB del segundo trimestre mostraron que la economía del país está luchando por recuperar su ritmo de crecimiento modo turbo. El aumento fue del 6,3% en comparación con el mismo período del año anterior, muy por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaba al 6,9%.

Si un crecimiento por encima del 6% parece mucho, hay un detalle: hace un año, la economía china estaba prácticamente paralizada por las políticas anti-Covid adoptadas en el país. Es decir, la medida no es comparativa. Pero para hablar de comparaciones, veamos:

En comparación con el primer trimestre, el aumento fue solo del 0,8%, contra el 2,2% en comparación entre el 1er Trimestre de 2023 y el 4to Trimestre de 2022.

Es una señal de que la demanda de materias primas en todo el mundo puede enfriarse, ya que buena parte de la extracción de materias primas en la Tierra sirve para abastecer la creciente demanda de la potencia asiática. No es de extrañar que los precios del mineral de hierro y del petróleo se derritieran después de la noticia. El Brent cayó un 1,71%. en la bolsa de valores de Singapur, y 1,68%; en la bolsa de valores de Dalian, en China, un poco menos: 0,89%.

Pero los datos débiles tienen su lado de “vaso medio lleno”: el bajo rendimiento indica que Beijing puede necesitar un paquete de estímulo más sólido para reanudar su ritmo y alcanzar su objetivo de crecimiento, que es del 5% a fines del año.

Te puede interesar: La deflación en China provoca mal humor en los mercados

La semana pasada, los futuros del mineral celebraron la noticia de que el país mantendrá su política de fomento de la construcción civil hasta finales de 2024, en un intento por reactivar el sector, en crisis desde 2020, con las crecientes deudas de las constructoras chinas. Con el PIB más débil de lo esperado, tiene sentido esperar por más.