La situación actual de los Países Menos Adelantados

0
33

Aun después de cuatro conferencias de la ONU y cuatro programas de acción específicos para hacerfrente a los desafíos de desarrollo especiales de los países menos adelantados (PMA), el número de PMA se ha duplicado, pasando de 24 en 1971 a 48 ahora. Hasta el momento sólo cuatro países se han graduado de la categoría de PMA. Por lo tanto, es fundamental que los PMA y los asociados para el desarrollo actúen con mayor voluntad política para materializar sus compromisos en defensa de los intereses y prioridades de desarrollo de los PMA. Más aun, es clave y de máxima prioridad la rendición de cuentas hacia la gente de los PMA.

La gente y los gobiernos de los países menos adelantados enfrentan muchos problemas que se interponen como obstáculos para la graduación. El paradigma de desarrollo dominante y la arquitectura actual de la ayuda internacional, que prioriza abrumadoramente las ganancias y los mercados, han fracasado en abordar los desafíos de desarrollo que enfrentan los países menos adelantados.

La función de desarrollo de los estados por lo tanto debe ser reforzada, equilibrar el papel de los estados y de los mercados, como se destaca en el  Programa de Acción de Estambul (PAE). El actual modelo de desarrollo está perpetuando la desigualdad y causa injusticias en los PMA. En los hechos – las 66 personas más ricas tienen la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre de la humanidad; la riqueza del 1% de las personas más ricas del mundo asciende a US$ 110 billones de dólares, que es 65 veces la riqueza total de la mitad más pobre de la población mundial, esto es inaceptable.

Por lo tanto, con el fin de permitir que los países menos adelantados se gradúen, LDC Watch exige a los asociados para el desarrollo que cancelen todas las deudas de los PMA, dupliquen la asistencia oficial para el desarrollo (AOD), utilicen los sistemas nacionales y garanticen la apropiación de los países de la financiación del desarrollo en los PMA.

La Conferencia Ministerial sobre Nuevas alianzas para el desarrollo de las capacidades productivas de los PMA que tuvo lugar en Benin en julio de 2014 convoca a la “cancelación total de toda la deuda externa de los PMA” – LDC Watch se complace en resaltar este resultado de la cancelación total e incondicional de la deuda de los PMA que ha sido una de nuestras campañas de larga data, por lo tanto esperamos con impaciencia que este compromiso se concrete de manera inmediata!

Es esencial que los países menos adelantados intensifiquen y aceleren sus esfuerzos hacia la mejora de las condiciones de las y los jóvenes y las mujeres, que comprenden el mayor número de población de los PMA y que en su mayoría son desempleados, subempleados y marginados, ya que ellos poseen potencialidades y altas capacidades productivas para promover el desarrollo de los PMA.

El Informe 2014 de UN-OHRLLS señala que los bajos niveles de educación, la limitada capacidad de generación de empleo y la subdesarrollada protección social hacen que gran número de jóvenes y mujeres estén sub-empleada o involucrados en auto empleos de bajos ingresos, empleos informales o trabajos no remunerados en nuestra parte del mundo.

La protección social es una prioridad esencial para nuestros pobres y marginados pueblos y el PAE lo ha reconocido como uno de los elementos clave en el marco de Desarrollo Humano y Social.

De acuerdo con la Acción de Estambul, los gobiernos de los PMA (i) “DEBEN integrar la protección social en las estrategias nacionales de desarrollo y esforzarse por

fortalecer las políticas y programas de protección social dirigidos por los países “, e (ii) implementar políticas de protección social, garantizando

la asignación de recursos suficientes, la creación de capacidades y la infraestructura financiera adecuada para el funcionamiento de los sistemas de protección social, como las transferencias de efectivo con la máxima eficacia”.

Por lo tanto, LDC Watch exige a los asociados para el desarrollo a que reconozcan su responsabilidad histórica y de equidad ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)  y que proporcionen inmediatamente, libre de deuda para las finanzas climáticas, nuevos y adicionales recursos para que podamos adaptarnos y aumentar la resiliencia frente a los impactos del cambio climático en los países menos adelantados.

En este contexto, también es esencial señalar el hecho de que ya estamos enfrentando pérdidas y daños, que por lo tanto, además de la adaptación se debe considerar un pilar separado. Todos los días estamos siendo testigos de los estragos del cambio climático, y por lo tanto, en nuestros países es demasiado tarde para la adaptación.

Hablando de justicia comercial, hay que luchar por la plena aplicación de la cuota duty free de acceso libre a los productos de los PMA a la que se comprometieron los asociados para el desarrollo allá por 2005 en Hong-Kong.

Debemos instar a los asociados para el desarrollo a que eliminen inmediatamente las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio para facilitar el acceso de los productos de los PMA a los países asociados para el desarrollo. El año pasado en Bali, en la novena Conferencia Ministerial de la OMC, LDC Watch luchó ferozmente por la aprobación del paquete de los PMA que ya es débil y con carácter no vinculante.

Ahora los PMA deben reclamar sus derechos, a los que se han comprometidos los asociados para el desarrollo desde hace ya tiempo, pero que aún no llegan a materializarse.

No podemos pensar en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, ignorando las necesidades de desarrollo de los más pobres y de los países menos adelantados más vulnerables. Es, por lo tanto, un requisito previo que los PMA se mantengan en el centro de la escena de la Agenda de Desarrollo Post-2015 – No hay ODS sin PMA y No hay Agenda de Desarrollo Post-2015 sin los PMA!

El Dr. Karki es el Coordinador Internacional de LDC Watch.

Este artículo se basa en la declaración que realizó el Dr. Karki en la Reunión Ministerial de los PMA de Asia y el Pacífico sobre la Graduación de los PMA y la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Fuente: LDC Watch y más información en The Himalayan Times.