Marriott | “Si hay turismo va a haber negocio para todos los hoteles”

Por Redacción dat0s
0
855
Javier Giles, gerente Hotel Marriott
Foto: Cortesía Hotel Marriott

La cadena hotelera Marriott es parte de un gigante con más de 8 000 hoteles por el mundo, con algo más de 30 marcas. El pasado martes la cadena festejo su tercer año en Bolivia con una cena a la que asistieron amigos e invitados especiales de los medios de comunicación. Poco antes del encuentro dat0s conversó con el nuevo gerente general de Marriott – Bolivia Javier Giles.

¿Cómo están preparando al hotel para una real recuperación post pandemia?

El hotel vivió un proceso y recién este año desde agosto mostró símbolos de recuperación, se fueron restablecimiento servicios que se habían interrumpido, la compañía volvió con programas y formas de trabajo que se modificaron por la pandemia y fuimos componiendo este nuevo ciclo con ideas pensadas para el mercado local, por ejemplo, paquetes de fin de semana que funcionan muy bien.

Fuimos consolidando equipos en este nuevo proceso con cara al 2022, esperemos que sea un buen año. Marriott está empeñado en promover buenas ofertas para el público nacional como para el cliente de giro internacional.

Una de sus estrategias, como comentas, ha sido volcar los ojos al mercado local, ¿está preparado el boliviano para este tipo de experiencias?

¿Cuál ha sido el resultado?

Ha sido muy positivo, el hotel sufrió una reconversión durante la pandemia y las propuestas que lanzamos para el público local, para familias, para parejas, para los que solo quieren ir a usar nuestros servicios para disfrutar, por ejemplo, de un excelente sushi, probar la variada carta que ofrece el hotel; ha sido una experiencia que nos sorprendió gratamente. Nos gusta ser parte, por ejemplo, de las pedidas de mano de parejas que eligen áreas del hotel para llegar a este momento tan importante en la vida de dos personas.

Comento estos ejemplos para mencionar que el boliviano sí es receptivo; por otro lado, el mercado corporativo local y nacional también ha retomado presencia con propuestas que han tenido muy buena aceptación.

¿Cuál es el balance de 2021 para el hotel, comparando con los dos anteriores periodos en los que la industria hotelera tuvo que soportar una baja inevitable por las restricciones al viajero?

Si analizamos el 2021 fue un año como inmerso en dos, el primer semestre fue muy de pandemia porque a excepción de abril y mayo, desde enero hasta junio y julio por los efectos de la tercera ola, hubo poco movimiento; pero ya cuando comenzaron los planes de vacunación, permitió un repunte y crecimiento que ha sido claro y se ha mantenido a lo largo de todos estos meses.

Hemos tenido meses de muy buena ocupación con signos positivos, creció en este periodo el sector corporativo en su segmento de reuniones y más allá de unos días de paro cívico, el balance en este periodo es muy bueno.

Si lo comparamos frente a 2020, ese ha sido un año de un gran signo de interrogación, existía temor o desconocimiento sobre los efectos de la pandemia; me atrevería a decir que esta segunda mitad de 2021 se parece mucho a la segunda mitad de 2019 que fue el último año normal que tuvimos; y la demanda y movimiento y el deseo de hacer eventos y hospedarse en el hotel se acerca a 2019. Es decir, la recuperación es clara y esperemos que se prolongue en 2022.

¿Dónde se han hecho más fuertes?

En los cuidados que aplica la compañía que a nivel internacional creó un Consejo Consultivo desde donde bajaron programas y entrenamientos; eso permitió que nos capacitemos de manera muy fuerte y eso se sigue poniendo el practica hoy en día. Eso nos da la ventaja de que al viajero que llega al hotel sabe que llega a una cadena internacional con métodos probados de seguridad que le da tranquilidad al momento de elegir un hotel para alojarse.

Sin embargo, pensamos que hay que seguir estando alertas, nosotros creemos que desde el punto de vista de funcionamiento de la demanda de negocios se está viviendo la recuperación y esperemos que esta variante Ómicron no sea un retroceso. Nuestro principal aliado en este negocio, me refiero a las líneas aéreas, también deben pasar un periodo de recuperación para que puedan seguir volando y agregando vuelos y retomando rutas a Bolivia y a Santa Cruz. Creemos que la recuperación va a seguir.

Lascampañas de vacunación se han dado muy bien en Boliviay han traído tranquilidad; seguiremos firmes con nuestros programas de manera que la recuperación siga.

¿Dónde se han aplicado complementos, alianzas o ajustes, estrategias que les permita mirar con optimismo el 2022?

A nivel interno la compañía está volviendo muy fuerte con programas de entrenamientos para consolidar nuestros equipos de trabajo; para destacar tenemos muy buenos indicadores en satisfacción de huésped. La compañía ocupa la octava posición sobre 30 hoteles de la región y estamos en una sexta posición sobre clima interno, entre 300 hoteles de la región latinoamericana, lo que nos da la idea que los equipos de la compañía están comprometidos. Desde ese punto de vista nos vemos fuertes para cumplir los desafíos que vienen.

Desde el punto de vista comercial de recuperación del negocio, creo que es fundamental trabajar en conjunto con diversas organizaciones tanto público como privadas para ayudar a la recuperación del turismo. Es importante que esta recuperación se pueda consolidar.

Como digo: ´lo importante es que el turista venga a la ciudad, ya sea en un clima de negocios o por placer, pero que haya maneras que la gente ya sea a nivel Bolivia o internacional, tenga opciones para llegar a Santa Cruz, porque si hay turismo va haber negocio para todos los hoteles´, después cada uno competirá con sus mejores armas y tratará de ganar ese negocio. Hay que fomentarse.