FAO: Quinua sólo beneficia a grandes intermediarios

0
389

El director general de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graciano da Silva, afirmó que los únicos beneficiados con la venta de la quinua fueron los comercializadores, los cuales elevaron los precios de este cereal afectando al bolsillo de los consumidores.

La FAO clausuró este sábado en Oruro el Año Internacional de la Quinua. En la oportunidad resaltó la campaña realizada por el presidente Evo Morales y de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, con relación a la promoción de la quinua a nivel internacional y mostrar las cualidades nutritivas de este alimento.

“Lo que es un problema es que los productores de la quinua no se han beneficiado de los elevados precios de la quinua, los comercializadores se han quedado con todos esos ingresos y los consumidores son los que pagan los precios elevados”, manifestó Da Silva.

En ese marco indicó que la FAO está analizando medidas para que los productores se beneficien de los precios altos de este cereal en el mercado, el cual se incrementó desde el 2007 y que desde el 2009 se mantuvo constante.

El 11 de junio de 2012, el Primer Mandatario boliviano fue nombrado por la FAO Embajador Especial para el Año Internacional de la Quinua que Naciones Unidas celebró este año. Morales agradeció el nombramiento y señaló en ese momento que las Naciones Unidas reconoce este cereal como un alimento “más importante para la vida”.

Por otra parte, el presidente Evo Morales resaltó el aumento de la demanda de quinua a nivel internacional, a diferencia de hace años atrás que fue despreciado porque se desconocía su valor nutritivo para afrontar el hambre.

La autoridad expresó que la superficie cultivada de quinua entre 2005 y 2006 fue de 46.316 hectáreas y se estima para el periodo 2013-2014 al menos 169.094 hectáreas.