Feria de Cochabamba supera expectativas

0
241

Con la participación de 1.400 expositores de 42 países, la 32 versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) 2015 concluyó anoche con un estimado de 154 millones de  dólares en intenciones de negocios, descontando el cuantioso movimiento económico que se genera alrededor de la feria, aseguró la gerente general de la Fundación Feicobol, Eunice Achá.

Achá detalló que las intenciones de negocios generadas durante la Rueda Internacional fueron de más de 60 millones de dólares; las mesas de trabajo de la Misión Andina cerraron con 4 millones, sumado al  movimiento económico generado por los expositores y las actividades de la FIC 2015 se logró un estimado  de 154 millones de dólares.

En cuanto al número de visitantes, los resultados se conocerán en los próximos días ya que se deberá contar el número de tickets que fueron depositados en las ánforas; boletos que dispuso la FIC para el ingreso de personas que pagaron entrada y aquellas que tenían pase libre: mayores de 60 años, menores de 5 años y delegaciones de colegios.

Eunice Achá adelantó que la cantidad de visitas podría haber superado a la de la gestión pasada con al menos 5 mil. El reto era superar las 400 mil.

En esta versión de la FIC resaltó la presencia de delegaciones internacionales. Chile, tras 10 años de ausencia, retornó con la participación de 7 empresas  que tenían la intensión de explorar el mercado boliviano.

Por su parte, Argentina sentó presencia con al menos 12 empresas en ocho rubros, distribuidos en diferentes estands que sumaron una superficie de 254 metros cuadrados. Perú participó con 5 empresas dentro las áreas de platería, cerámica, pintura y textiles.

Mientras que a nivel nacional  destacaron las delegaciones del departamento de Tarija, la alcaldía de Santa Ana de Yacuma y la Mancomunidad de Municipios del Trópico.

Sobre la participación de los expositores, la gerente general de la Fundación Feicobol resaltó el rubro del comercio (alimentos, bebidas, productos para el hogar, maquinaria, tecnología y textiles), que abarcó el 36 por ciento del total de las empresas registradas.

Productos orgánicos

La VI Exposición de Productos Orgánicos, Ecológicos y Saludables de Exportación, organizada por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), generó un movimiento económico total de más de 556 mil dólares.

Según un comunicado de Cadexco, las ventas directas fueron de 76.456 dólares; los negocios en ventas a mercados nacionales alcanzaron los 92.640 dólares y las ventas en mercados internacionales fueron de 387.560 dólares.

El show room se desarrolló por tres días dentro del marco de la FIC, con la participación de 79 expositores de Cochabamba, Tarija, La Paz, Oruro y Sucre. Los países de la Unión Europea, Brasil y Cuba visitaron la feria que se caracterizó por la oferta de productos de pequeñas y medianas empresas.

Retos para el 2016

La primera noche de la FIC se registraron cortes de luz en la plaza de comidas, algunos estands del pabellón Internacional y en uno de los baños del recinto ferial, los cuales fueron atribuidos a una calibración de energía eléctrica para su distribución.

Así mismo, esa noche continuaban los trabajos de conexión en los postes de electricidad.

Durante el desarrollo de las actividades de la FIC se constató que algunos de los expositores no cumplieron con los horarios de apertura. Otra observación fue que los pasillos quedaron estrechos frente a la cantidad de visitantes que asistieron a la feria, además de la falta de aire acondicionado.

Por otro lado, a consideración de la gerente de Feicobol, Eunice Achá, el ruido provocado por los shows y música de las empresas que tenían estands externos, “rebasaron los límites”. Se prevé que para la próxima versión se tenga una regulación clara.

 

EN LA FIC SE NOTÓ UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS CON PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Simuladores de vuelo, la atracción

La 32ª Feria Internacional de Cochabamba tuvo como mayor atracción los simuladores de vuelo. La empresa telefónica Viva instaló uno de paracaidismo, la aerolínea Ecojet presentó uno de vuelos en 5D y la Dirección General de Aeronáutica (DGCA) deleitó a los jóvenes con el simulador de una torre de control.

Además, en la FIC se expusieron algunos productos novedosos como el embutido de huevo de la Avícola Rolón, la gaseosa Harry el Limonero y galletas en base a carne de llama, de La Chuspa del Inca, que aglutina a productores de La Paz y Oruro.

Otra empresa interesante fue  la sociedad familiar Cazafantasmas Bolivianos, que se dedica a registrar actividad paranormal. Algunas de sus herramientas de trabajo son un rayo infrarrojo, un Mel Merter y un Ghost Master, medidores de campos electromagnéticos que indican la presencia de actividad paranormal.

La tecnología “inteligente”, formó parte de la industria automotriz. Modelos de vehículos con alta tecnología digital y que ofrecen cada vez mayor seguridad a los conductores, son algunas cualidades de los “autos estrella” presentados en la FIC.

Toyosa deslumbró con la camioneta Toyota Hilux, con un motor de 2694 cc. Autosud Kia lanzó la vagoneta Sorento con tres filas de asientos y Automundo-Hyundai fue la única importadora con precios de feria subvencionados.

Imponentes máquinas

Hornos con programación automática y zumidoras de naranja con capacidad de extraer 400 litros de jugo por hora, son las novedades en máquinas industriales que Cormaq expuso en la FIC.

Mientras que la Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI) puso en exposición tractores con aire acondicionado, calefacción y asientos ergonómicos, con precios que oscilan entre los 28 mil y 60 mil dólares.

La automotriz Hansa presentó su camión MAN con el fin de competir con marcas ya establecidas en el mercado nacional. La cabina de los camiones presenta aislamiento acústico y sus puertas están revestidas internamente con material lavable.

 

TRAS 11 DÍAS

Reportan incidentes leves

Robos de celulares y billeteras, casos de intoxicación por exceso de bebidas alcohólicas, desmayos, torceduras de tobillos, peleas y una treintena de personas desaparecidas que luego fueron encontradas, son parte de los más de 200 incidentes leves registrados en la FIC 2015, informó el jefe de operaciones de SAR-FAB, Leonardo Jaldín.

En esta versión de la feria se aumentó de uno a dos centros de monitoreo para centralizar las imágenes de 60 cámaras de seguridad. Pero, a pesar de la presencia de los guardias de seguridad privada, los antisociales aprovecharon los tumultos en los pasillos de los pabellones para robar.

Además, al menos 500 efectivos policiales trabajaron en cuatro turnos de seis horas para garantizar la seguridad interna y externa.

Mientras que el SAR-FAB colaboró con 35 rescatistas que trabajaron por turnos e hicieron rondas alrededor y dentro de los pabellones.

Jaldín señaló que a partir de la medianoche, cuando los pabellones cerraban sus puertas, los guardias se enfocaban en controlar los lugares de entretenimiento donde se expendían bebidas alcohólicas.

 

CON FIBRA ÓPTICA

Remozan el recinto ferial

La Feicobol realizó varias  mejoras en esta gestión como la ampliación del tendido de fibra óptica en todo el campo ferial y la implementación de una aplicación móvil. El objetivo de la fundación es seguir creciendo y consolidarse como la mayor vitrina comercial y empresarial de la región.

La gerente general de la Feicobol, Eunice Achá, indicó que se instalaron 80 nuevas bancas, lo que posibilitó que los visitantes puedan descansar en al menos 200 lugares.

Este año también estrenaron un tanque con capacidad para 100 mil litros de agua. Además, se mejoró la red de abastecimiento y se triplicó la cantidad de baterías de baño dentro los pabellones y en  el exterior.

A ello se suma el aporte del Banco Ganadero con la instalación de más de 100 letreros luminosos que señalaron el  camino a seguir por las vías internas, pabellones, boleterías, parqueos y otras áreas; para que los visitantes encuentren con mayor facilidad la zona de interés.

La entidad bancaria también apoyó con 35 cajeros para controlar el ingreso a la FIC, lo que redujo las largas filas.