Gobierno: estamos muy tranquilos para enfrentar baja cotización del petróleo

0
24

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró el lunes que desde el Gobierno “estamos muy tranquilos” ante la baja cotización del petróleo de Texas (WTI), porque se prevé enfrentar ese panorama internacional, en base a la compensación del precio, con mayores volúmenes de exportación de gas natural.

“Nosotros estamos muy tranquilos, porque hay dos variables que entran en los ingresos del país. Tenemos un precio conservador, pero también somos conservadores en volumen, donde la economía puede producir y exportar más volumen, lo que compensaría la caída del precio”, indicó a Cadena A.

Arce recordó que en 2008 la economía boliviana ya enfrentó con éxito una caída de 145 a 30 dólares del barril del petróleo WTI, pero no afectó al país, que terminó ese año como primero en crecimiento de la región.

“Una cosa es ver el precio, pero no se puede ver sólo el precio, hay que también ver el volumen”, insistió. No obstante, reconoció que a partir del segundo semestre del próximo año se sentirá el efecto de la baja cotización del petróleo, pero -aclaró- no será tan negativo “para no dejarnos dormir”. Para hoy, el precio del petróleo WTI ha operado a 56,11 dólares el barril, perdiendo un 0,59% frente a lo cotizado en el cierre del viernes 19 de diciembre, en Nueva York.