Piden revelar precio de venta de energía

0
1

Los exministros de Energía Enrique Gómez y Angel Zanier dijeron ayer que se debe conocer cuál es el precio de compraventa de energía eléctrica para saber si es conveniente o no para el país.

Explicaron que si es el del mercado nacional, no es conveniente, debido a que el gas para la generación de electricidad para el consumo interno está subvencionado.

El fin de semana pasado, el ministro de Energía e Hidrocarburos, Juan José Sosa, anunció que el próximo 18 de septiembre llegará el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, con quien se concretará el acuerdo por intercambio o compraventa de energía eléctrica por al menos 100 megavatios (MW).

Gómez dijo ayer que el Gobierno no informa a qué precio se hará el acuerdo, si al del mercado nacional o al del mercado internacional. “Si es al del mercado nacional es un mal negocio porque es barato gracias a la subvención que hace el Gobierno al gas natural”, apuntó.

Explicó que el Gobierno determinó que las generadoras de energía dispongan de un gas natural lo más bajo posible para dar acceso a las familias de más bajos recursos. El gas natural para las generadoras de energía se vende a 1,30 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica, en inglés); mientras que el gas que se exporta a Argentina tiene un precio de 10,16 dólares por millón de BTU. Entonces, si se vende o intercambia al precio del mercado nacional, es una manera disfrazada de exportar gas natural subvencionado, señaló.

Gómez afirma que, bajo esa consideración, “es dudoso si es conveniente para el país hacer este acuerdo” porque el precio del mercado nacional está “artificialmente bajo”.

Zanier coincidió con Gómez y dijo que se deben buscar precios por encima de los costos de producción porque “no podríamos estar subvencionando a ningún país”.

Capacidad de oferta

El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) reportó en su sitio web que el pasado 2 de septiembre fue el día de mayor demanda de energía eléctrica en lo que va del año con 1.240,4 MW y a las 19:15 de ese día, en la hora pico de demanda, la reserva fue de 0 MW.

Al respecto, Gómez dijo que, además, hay que considerar que Argentina no tiene excedentes; sin embargo, la demanda máxima puede tener diferentes picos en ambos países y puede compensarse.

Zanier afirmó que, si se analiza la capacidad instalada versus la máxima demanda, hay un margen disponible y la reserva va en función a la hora del día, según sean horas pico o de bajo consumo. “Nuestro sistema tiene operaciones seguras y confiables y tiene una capacidad relativamente adecuada”, destacó, añadiendo que “si se puede incluir la exportación, vale la pena intentar”.

Sosa informó que comisiones de Argentina y Bolivia trabajarán sobre inversiones y las condiciones técnicas para el intercambio de energía.

Apuntes

En la reunión entre el presidente Evo Morales y el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, se verán las inversiones de Bolivia y Argentina en el área energética y se intercambiará información sobre la generación, oferta y demanda en ambos mercados. “Hay que hacer un estudio de ambos mercados, mostrarles cuáles son nuestros proyectos, mostrar nuestra capacidad de generación y (…) cuál es el plan de inversiones” boliviano, señaló el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.