Nervios por el dólar

0
17

En Argentina están escaseando los dólares y ahora también en Bolivia.

Un país con un PIB de 750.000 millones de dólares puede absorber todos los dólares, de cualquier sabor y olor, de un país que tiene un PIB de 30.000 millones.

En las fronteras de Bolivia con Argentina están faltando los dólares y, de pronto, sin que nadie lo haya advertido, el Banco Central de Bolivia anuncia que el gobierno decretará que están prohibidas las transacciones en dólares.

Luego vino un nervioso desmentido del Ministerio de Economía que sólo confirmó el estado de angustia en que se encuentran los responsables de la economía por la situación que se vive en el país con el dólar.

Las señales del nerviosismo son varias, incluyendo la repentina decisión del gobierno de suspender la cumbre Energía-G77 que debía realizarse en Tarija la próxima semana.

Ayer, la cotización del dólar blue (así le llaman al dólar negro en Argentina) subió a 13,15 pesos y radio Mitre comentaba que es inminente una devaluación del dólar oficial de 8,29 a por lo menos 10 pesos, con lo que el blue podría trepar hasta los 20.

La succión de los dólares por parte de Argentina comenzó a notarse cuando estalló el default pero pocos le prestaron atención, hasta que ahora el gobierno boliviano trastabilla con el tema del dólar.

Hay que “bolivianizar” la economía y por eso es necesario prohibir, de pronto, el uso del dólar, decía la información inicial que luego fue desmentida. En las regiones fronterizas todos se percataron de que esto se debe a la falta de dólares.

El colchón de narcodólares seguramente es muy grande en Bolivia. Pero la diferencia de estaturas de las dos economías nacionales es más grande (750 a 30): nadie espera que el “blindaje chuto” boliviano pueda cubrir esta demanda.

Aunque la economía sumergida de Bolivia sea el doble que la legal, o el triple, no alcanzarían a cubrir el déficit de dólares que tiene la economía argentina.

Hace 15 años, la crisis argentina llegó a provocar la renuncia de un presidente y las reverberaciones que produjo trajeron turbulencias también a Bolivia.

Que estas muestras de nerviosismo se den en medio de una campaña electoral empeora las cosas y obliga al gobierno boliviano a tomar medidas, y luego anularlas, esperando que los medios de comunicación no se den por enterados.

Mientras tanto, las negociaciones del gobierno argentino con los acreedores siguen estancadas y eso aumenta el dramatismo en la economía argentina, con miles de despidos de trabajadores, cierres obligados de empresas y todo un volcán que está del otro lado de la frontera.

La escasez de dólares es el primer síntoma de que la economía boliviana no es ajena a lo que ocurre con su segundo socio comercial para el gas y otras cosas innombrables.

LAS DUDAS DEL MENSAJE

El mensaje del presidente ha dejado algunas párrafos memorables de algunos analistas, algunas de las más precisas ayudan a entender algunos detalles que se dejaron de lado:

Alberto Bonadona: Los bonos están destinados a disminuir las presiones inflacionarias que, en un clima económico muy activo, son inevitables, pero que al haber sido emitidos en grandes volúmenes han constreñido, precisamente, la dinámica desatada por los crecientes valores de las exportaciones bolivianas.”

José Luis Parada: En resumen ninguna de las 4 Leyes recaudadoras y distribuidoras de recursos las elaboro este Gobierno del MAS y les sirve para hacer números saludan con sombrero ajeno.

  • Seguimos con el mismo Régimen Económico y Financiero, que manejaban los gobiernos neoliberales, lo único que ahora es 5 veces y 10 veces más el precio que se paga por las exportaciones y ahí está la diferencia.

Gary Rodríguez: ¿Cómo anda Bolivia en el ranquin mundial? Su PIB se ubica en el puesto 96 entre 188 países; sus exportaciones en el 74; para el Índice Global de Competitividad, en el puesto 98; respecto al Índice de Desarrollo Humano, en el 108. El país mejora su calificación de riesgo, pero no llega al ‘grado de inversión’ como Perú y Chile. Hay mucho dinero en la banca, pero no una alta inversión interna. Y si bien las recaudaciones crecen sostenidamente, persisten la economía ilegal, la informal y el contrabando.

De que se ha avanzado, es cierto, pero con cuatro millones de pobres -dos millones de ellos yéndose a dormir con hambre- ¿estamos tan bien como se dice?

Mauricio Lea Plaza: El presidente se enorgullece porque podríamos lograr en esta gestión un crecimiento del PIB de 5,5%. Eso implicaría que el nivel de crecimiento de la economía habría aumentado en un 177% respecto al 2005. Sin embargo, la renta nacional creció entre 2005 y 2014 en un 599%, lo que lleva a concluir que el Gobierno ha logrado incrementar el PIB casi en 2 veces frente al aumento de 6 veces de la renta nacional, lo que muestra su total ineficacia.

 

Causa

Las leyes de inversiones y de minería se atrasaron tanto, y cuando fueron aprobadas dejaron tantas dudas e incertidumbres para los inversionistas…

Efecto

Que la Fundación Getulio Vargas de Brasil calificó a Bolivia como el segundo país más peligroso para los inversionistas extranjeros en Sudamérica.

Dicción-contra

El presidente Evo Morales dice que las empresas petroleras extranjeras que operan en el país pagan 87% de impuestos desde 2006.

El comité cívico de Tarija dice que con todas las reducciones y devoluciones, en realidad las petroleras apenas pagan 52% de impuestos.

 

———————————————————————————————————&#