Ni gobernaciones ni alcaldías están obligadas a dar aumento

0
16
Foto: APG

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró este miércoles que las gobernaciones, alcaldías y universidades no están obligadas a cumplir el aumento salarial del 6% dispuesto por el presidente Evo Morales el pasado 1 de mayo, mediante decreto supremo.

Esa aclaración formuló a propósito de la preocupación expresada la semana pasada, cuando las gobernaciones de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba, manifestaron a través de sus autoridades, la imposibilidad presupuestaria de cumplir el aumento salarial.

“El decreto de incremento salarial es claro: las instituciones autónomas, gobiernos departamentales, municipales y las propias universidades públicas, van a poder hacer el incremento, de acuerdo a su capacidad y disponibilidad financiera, por tanto, si hay municipios, gobernaciones, universidades, que se vean el bolsillo, bueno pues, con responsabilidad no deberían hacerlo”, declaró.

El secretario departamental de Finanzas de Cochabamba, Camilo Torres, dijo que alcanzan al aumento del 6% porque no hay suficientes recursos para este incremento.

Similar posición fue asumida por el gobernador Félix Patzi de La Paz, que se declaró imposibilitado de aumentar salario de sus funcionarios.

Antes, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo que no podrán aumentar “ni un centavo” a los salarios, porque el presupuesto está “ajustado”.