Petróleo baja a $us 38 y arrastra a las materias primas

0
20

El precio del petróleo cayó ayer por debajo de los 40 dólares, la barrera “psicológica”,  un nivel  que no se observaba desde el inicio de la crisis por la turbulencia en la bolsa china, que sufrió su mayor caída en más de ocho años y contagió al resto de parqués mundiales y mercados de materias primas.

El crudo Texas (WTI), de referencia para Bolivia, acabó en Nueva York en 38,24 dólares -un descenso del 5,46 %-, por primera vez en seis años por debajo de la barrera de los 40 dólares.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre bajaron 2,21 dólares. 
La última vez que el WTI estuvo por debajo de los 40 dólares al cierre fue entre diciembre de 2008 y enero de 2009 cuando tocó los 30,3 dólares.
La sesión estuvo marcada por fuertes pérdidas ligadas a la incertidumbre económica en China y a tono con las caídas en los mercados bursátiles mundiales. 
En las operaciones de ayer, el precio del WTI llegó a un mínimo de 37,75 dólares. Los valores  del crudo vienen bajando desde el segundo semestre del año pasado por un exceso de oferta en el mercado.
El 20 de agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, se mostró confiado en que el precio  del barril de petróleo se estabilizará  hasta finalizar la  gestión en 45 o 48 dólares.
“Estamos mirando que el promedio del petróleo en el último  trimestre va a fluctuar entre los  45 y  48 dólares aproximadamente. Habrá una reacción”, afirmó  en esa oportunidad.
Reiteró que con un promedio de 45 dólares el barril “estamos tranquilos porque todo apunta a que estará más arriba” y permitirá la inversión pública.
El vicepresidente  Álvaro García Linera explicó el pasado miércoles que la primera respuesta a la caída del precio es la diversificación de mercados pequeños de exportación a Paraguay, Perú y Uruguay, a los que se sumarán    Brasil y Argentina.
La otra medida es  la generación de valor agregado al gas natural, mediante la operación  de la planta separadora de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, y de Gran Chaco, en Tarija.
El Gobierno elaboró una ruta  de inversión en exploración e industrialización del gas y del petróleo que abarca desde 2015  hasta 2025 y que tendrá una inversión de 30.000 millones de dólares.
Por último,  se encuentra la decisión de intensificar las inversiones para la producción de energía eléctrica, tanto en termoeléctricas, hidroeléctricas, geotermia, eólica y solar.
Los hidrocarburos
Las exportaciones de hidrocarburos en el primer semestre llegaron a 2.214 millones de dólares ,   un 36,3% menos que en similar período de 2014, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios del gas natural que Bolivia exporta a Brasil en un año disminuyeron en 33,7% y para el  segundo trimestre el país vecino pagaba  5,7 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica). En el caso de Argentina se reportaba  un descenso de 40,1% y el valor que cancelaba  ese mercado  era de 6,1 dólares el millón de BTU.