Según Jubileo, la inflación a octubre llegó al 8,06%

0
1

Para la Fundación Jubileo la inflación llegó al 8,06% hasta octubre. El Gobierno proyectó una inflación general para todo el año del 4,8%.

Durante el mes de octubre pasado, la inflación llegó al 8,06%, según el último informe de la Fundación Jubileo hecho público este jueves. La misma fuente establece que el precio de los alimentos se incrementó en 1,48% respecto al mes de septiembre, continuando la tendencia al alza y registrándose una subida de 1,6%.

“La meta de inflación fijada para la presente gestión se superó en 1,6 puntos porcentuales; en cambio, para los pobres, la meta fue superada en 3,3 puntos porcentuales. La consecuencia es que se ha pasado la meta inflacionaria general fijada”, señala el documento hecho público.

El reporte oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del rubro de alimentos, señala que los precios de los productos que más incrementaron son: la papa en 12,89%; tomate en 8,26%; y el almuerzo consumido fuera del hogar en 1,16%.

“Si los precios de los alimentos continúan incrementándose, la mayor consecuencia de la inflación recae sobre los más pobres, debido a que estas familias dedican más de la mitad de sus ingresos a la alimentación”, sostiene el documento.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y octubre de 2013, la inflación general llegó a 6,43%; sin embargo, para los pobres, la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor alcanzó a 8,06% hasta octubre.

Para el cálculo de este dato, Fundación Jubileo tomó en cuenta que la composición del gasto de los hogares más pobres es diferente al promedio general establecido por el INE, que utiliza una base de datos de los años 2003-2004.

“El Gobierno proyectó una inflación general para todo el año de 4,8%; pero, para los pobres, la inflación ya superó esa meta en 3,3 puntos porcentuales”, concluye el análisis de Jubileo.

Durante el mes de octubre, la inflación de alimentos fue de 1,48%, la tercera tasa más alta registrada en la gestión. Así, la variación de precios acumulada llegó, en el caso de los alimentos a 12,75% durante el año, cifra que duplica al promedio general de inflación que fue de 6,43%.

Comparando los precios de alimentos y bebidas de octubre respecto a septiembre, estos se incrementaron en 1,48%, subida que fue considerablemente mayor a la inflación general mensual promedio de todos los artículos, que fue de 0,73%.

Tomando en cuenta el año base del IPC 2007, comparando los precios actuales respecto a diciembre de 2007, el conjunto de alimentos se incrementó en 96% hasta la fecha.

Fuente: ANF