Talentos: Pablo Torquato “Los empresarios son castigados en Bolivia”

Por Redacción dat0s
0
1288
Pablo torcuato. Empresa, bolivia
Foto: Cortesía

Es auditor, estudio Contabilidad y Administración de Empresas. Ha conformado una empresa que es requerida por cámaras e instituciones privadas para asesoramiento financiero.

La carrera profesional de Pablo Torquato es intensa y llena de grandes sorpresas. Nació en el Beni, terminado su bachillerato vino a La Paz, por azar del destino su entusiasmo por estudiar medicina, se frustró en 1976. El gobierno militar de aquella época dispuso el cierre de la Universidad, desventura que a él lo inspiró a tomar otros caminos. Cuenta que, en colegio, en su natal Trinidad, se destacaba por los números. Sus compañeros de curso lo buscaban para los exámenes y esa capacidad de aprendizaje y enseñanza o viceversa marco su determinación para hacer algo más que quedarse con los libros de medicina bajo el brazo; se preguntaba si debía esperar una nueva oportunidad. Su capacidad de superación innato y el instinto le dijeron que no. Dejó los libros de medicina y decidió acompañar a su hermana, que por entonces cursaba la carrera de Teneduría de Libros (la parte auxiliar contable) en el Instituto Ilben de La Paz. Dice que sin darse cuenta había terminado la carrera técnica con algunos sobresaltos como aquel cuando el docente lo apuntó por hacer “chanchullo”, a lo que Pablo determinante le contestó que podía tomarle sí quería un examen oral.

Pablo Torquato se graduó de contador años más tarde del Instituto Superior Amerindia en La Paz, una carrera que se estudiaba en cuatro años, él la terminó en tres.

¿Qué significó para ti tener que haber dejado de estudiar Medicina por algo que no era tu vocación?

Me gustaba la medicina porque se leía mucho, el hermano de mi madre era médico de modo que en casa tenia cualquier cantidad de libros sobre medicina y me tomé la molestia de leerlos, absorbía todo, pero lamentablemente se cerró la U y como Dios rige la vida de cada uno de nosotros, opté por la parte financiera.

¿Te sentías preparado para cualquier desafió?

Creo que fue importante que cuando comencé a trabajar en contabilidad, en la Asociación del Seminario Bíblico Evangélico que frecuentaba, me pidieron hacerme cargo de la parte contable. Luego se dieron cuenta que se requería un administrador; cuando me pidieron ser gerente administrativo me di cuenta que era necesario estudiar Administración de Empresas.

¿Después de haber asumido el cargo del Centro Bíblico tomas la decisión más delante de conformar tu propia empresa?

Así es, el año 2000 comencé a hacer trabajos de auditoria, creo que la experiencia contable me ayudó con trabajos de auditoria independientes y decidí formar la empresa Torquato y Asociados SRL que se dedica no solo a la parte de auditoria, sino de contabilidad y asesoramiento financiero.

Esto te llevó a seguir creciendo ya no solo profesionalmente sino avanzando en la parte de formación escribiendo libros sobre la materia.

Si, en la parte financiera he escrito un libro de análisis e interpretación financiera para que los empresarios puedan adquirirlo y leerlo. Creo que es necesario que lo lean para que se den cuenta que la parte financiera, desde mi entender, es algo sencillo, así como sumar uno más uno dos y parar de sufrir.

Eso parecería, pero a veces justamente la parte contable es el Talón de Aquiles de las empresas.

Voy a decir dos cosas que considero importantes. Pienso que toda persona que tenga interés en dar solución a sus problemas les encontrará una solución, es decir: la voluntad; la otra cosa importante es ver quién explique de manera adecuada. Siempre se nos ha dicho que la matemática es complicada; eso porque el docente que nos está enseñando no lo hace paso por paso de tal manera que nosotros entendamos adecuadamente. A mi entender, la parte financiera es eso. El libro que he escrito comienza con ejemplos sencillos para que cualquier empresario lo pueda entender.

Consideras que para estudiar cualquier carrera se debería enseñar finanzas, ¿en caso de que el estudiante el día de mañana quiera constituir su empresa, debería tener principios básicos de contabilidad?

Creo que toda carrera en Bolivia y afuera debería dar a los estudiantes los instrumentos adecuados en la parte contable, porque tú has debido saber que hay contadores que estafan a sus clientes; como el empresario no tiene idea de ver la base principal de su contabilidad, se le presenta una infinidad de problemas.

¿Con cuantas empresas has trabajado?

No menos de 120 empresas grandes, medianas y pequeñas, vemos la parte de la auditoria de Delicia, Soalpro y otras industrias grandes.

¿Tu empresa tiene presencia en Bolivia?

Tenemos en La Paz y en Santa Cruz.

Dentro de la experiencia acumulada que tienes cuál es la que más destacarías, ¿qué te ha inducido a seguir?

Creo que cuando una persona estudia una profesión esa profesión debería producir satisfacción y diversión. Pienso que quien hace estudiar por obligación la misma carrera por sucesión, cuando eres abogado querer que los hijos sean abogados, no es lo más correcto. Me pongo de ejemplo: De mis cuatro hijos uno de ellos, el mayor, ha estudiado Contaduría Pública, y le pedí que no, pero él tomó la determinación de hacerlo; los otros han estudiado otras carreras no directamente relacionadas.

Pablo no enseña una serie de libros de su autoría, le preguntamos ¿cuál ha sido la fuente de inspiración para dedicarle un tiempo extra a la escritura?

Muchos de nosotros tenemos el tiempo necesario para escribir, pero lo que pasa es que no tenemos orden, una de las cosas que quiero mencionar: Tengo mi agenda de todo lo que voy haciendo durante el día y en el tiempo libre que queda generalmente en la noche, agarró un tema y analizó con mucho cuidado con la única finalidad de escribirlo para que sirva a otras personas.

Hoy por ejemplo estoy escribiendo sobre peritaje, un perito independiente que sea solicitado por un juez para que sepa cómo hacer informes, su alance; salir del conflicto que se pueda suscitar entre personas o instituciones como empresa.

¿El orden te permite diseñar lineamientos en tu actividad intelectual?

Hay gente que le gusta divertirse viendo programas en la televisión desde novelas, fútbol y otros, a mí me ocurre que me divierto analizando algunos temas en profundidad para conocerlos mejor, ya sea en la parte de auditoria o contabilidad o en la parte financiera o, como puedes ver, también en la parte de la Teología.

Has trabajado en varias universidades como docente y ocupando cargos institucionales, ¿qué opinión tienes del empresario boliviano?

Creo que acá un empresario, tomando el término adecuado, es una persona luchadora porque lamentablemente no existe una coordinación del manejo financiero tanto por parte del empresario como del Estado; acá debería hacerse una simbiosis para ir adelante en todo sentido, y digo en todo sentido como dicen en mi pueblo de que el ´carretón empujan dos no uno´. Creo que si el gobierno quiere avanzar debería tomar en cuenta la opinión de los empresarios, los deseos de los empresarios y, al mismo tiempo, el apoyo que deben recibir.

Voy a comentarte algo muy cotidiano y delicado: Acá a quienes se los sacrifica en la parte impositiva es a las empresas formales, tú vas a notar que el Régimen Simplificado, el integrado, y otros, etcétera, según la Ley 843 tenían que ser temporal y mira cuantos años han pasado y esto sigue igual. Creo que lo más sano sería que el gobierno vea la parte técnica para ampliar la base tributaria a nivel nacional y no solo gravar a los formales cada vez con más impuestos y aun con multas y otros castigos.

¿Quieres agregar algo?

Lo que me ha ayudado mucho es mi esposa Carmen Machicado, ella me apoya en todo sentido, es una de las pocas personas que deja hacer al esposo lo que le agrada

 

Los libros publicados por Pablo Torquato

  • Formulación e Interpretación del Estado del Flujo de Efectivo (2017)
  • Análisis e Interpretación de Estados Financieros (2019)

Administración y Revalorización Técnica de  Activos Fijos (2020)

  • Nunca te Rindas (2022)
EtiquetasEmpresa