Tres empresas petroleras oficializan intención de abandonar Bolivia

0
22
Foto: Comunicacion.gob.bo

El panorama de la crisis de la industria petrolera toca fondo y no podía ser peor. Tres compañías dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos (Upstream) oficializaron su intención de cerrar operaciones y abandonar Bolivia aduciendo que la producción de gas y líquidos dejó de ser negocio. El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora señaló que existen intenciones de paralizar actividades de muchas de las (empresas) petroleras, por instrucciones, por un lado, de sus casas matrices y buscando algún argumento por ahí para paralizar (operaciones), porque es lógico, si no es negocio para un privado el desarrollar una actividad, buscan irse”. Zamora prefirió mantener el nombre de las compañías en reserva.

“No quisiéramos comentarles (los nombres de las empresas), porque podemos generar una crisis mayor dentro de la relación con los operadores, y es (además) un sector estratégico que necesita certidumbre”, dijo el ministro. Esta decisión generó preocupación en el Gobierno transitorio razón por la que existiría una estrategia de persuadir a los operadores privados a cambiar de opinión.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), registra las siguientes  operadoras transnacionales para el área del upstream en el Estado: Echo Energy sucursal Bolivia, Gas To Liquid International S.A., Gazprom GP Exploración y Producción SL., Matpetrol S.A, PAE E&P Bolivia Limited Suc. Bolivia, Petrobras Bolivia S.A., Pluspetrol Bolivia Corporation S.A., Tecpetrol De Bolivia S.A.,Total E&P Bolivie Suc. Bolivia, Vintage Petroleum Boliviana LTD., e Y.P.F. Exploración & Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A.

Según Zamora, más de una de estas 12 compañías petroleras, cerrarán operaciones en los próximos meses.

 

“YPFB afronta una crisis”

Otra declaración del titular de Hidrocarburos refleja una realidad que amenaza al sector para los próximos meses. “YPFB afrontará una crisis”, dijo.

La crisis económica mundial que dejó la pandemia del coronavirus llegará también a Bolivia y con fuerza al sector petrolero. “Vamos a tener crisis, con seguridad que sí”, anticipó el ministro en referencia un horizonte nada alentador que tendrá Yacimientos.

“El mundo está en crisis. El que espere que no afectará a Bolivia se equivoca, porque va a llegar, a  YPFB le va llegar (también)”, aseguró la autoridad de Estado.

¿Qué pretende hacer el gobierno al respecto?, Zamora dijo que “hay una visión muy fuerte de reestructura YPFB”, es decir transformar la empresa. Para lograrlo dijo que “todos esos privilegios, además de los diseños institucionales generados en un momento cuando habían (mucho dinero) en la compañía (deberán ser eliminados” para bien de la estatal petrolera.