YPFB admite millonario pago de transporte de gas a Petrobras
El Ministro de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora, admitió que la 8va Adenda al contrato de exportación de gas a Petrobras establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asume el costo del transporte en territorio boliviano (hasta la frontera, en Mutún) y Petrobras en territorio brasilero.
El contrato anterior, que finalizó el 31 de diciembre de 2019, establecía que Petrobras corría con el costo de transporte en territorio boliviano desde la Planta de Río Grande hasta Mutún, una distancia de al menos 650 kilómetros. Esa condición cambió en la 8va adenda. Significa un costo adicional para YPFB de al menos 226 millones de dólares durante el tiempo (unos 5 años) que dure el envío del gas por el que Petrobras pagó, pero no retiró en los 20 años de contrato.
Sin embargo, YPFB dice que las modificaciones acordadas en la adenda permiten un ahorro de 1.804 millones de dólares por multas que la estatal petrolera hubiera obtenido en caso de haberse mantenido las condiciones del anterior contrato.