YPFB desembolsó 5 meses de regalías a Santa Cruz por Incahuasi

0
324
Foto: ABI

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó hoy que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hizo efectivo el pago de regalías a este departamento por la producción de 5 meses del campo Incahuasi, por un monto de 162 millones de bolivianos.

El periodo que se había congelado a raíz del conflicto limítrofe con el departamento de Chuquisaca corresponde a diciembre de 2017 a abril de 2018.

Peña manifestó que dichos recursos forman parte del presupuesto 2018 de este Gobierno departamental, por lo que espera que el pago, a partir de mayo, se lo realice mensualmente. Explicó que el congelamiento de regalías obligó a Santa Cruz a paralizar los nuevos proyectos, mientras que existen deudas acumuladas por la ejecución de proyectos anteriores.

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó que el descongelamiento del pago de regalías se hizo efectivo tal como ordenó la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la cual estableció suspender el pago de regalías hasta fijar límites entre Santa Cruz y Chuquisaca y realizar un nuevo estudio técnico sobre la ubicación del megacampo.