Bachelet rechaza invitación de Evo para visitar el Silala

0
0
Foto: El Deber

El Gobierno chileno desestimó la invitación, vía Twitter, del presidente Evo Morales a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, para que visite los manantiales del Silala y que no permanezcan al otro lado de la frontera, como ocurrió ayer con una misión del vecino país que acudió hasta el lugar para verificar el curso de las aguas de los manantiales.

“Invitamos a la presidenta (Bachelet) o al canciller de Chile (Heraldo Muñoz) visitar los manantiales del Silala y no solo verlos desde la frontera”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
El mandatario también hizo alusión a la decisión asumida en julio por Chile, de anular las visas diplomáticas y obligar a las autoridades bolivianas el visado para ingresar a ese país, después de que una comisión liderada por el canciller David Choquehuanca visitara los puertos de Antofagasta y Arica debido a las denuncias de malos tratos que reciben los transportistas procedentes de Bolivia.
“El Estado Plurinacional no exige visa para el ingreso a territorio boliviano. Somos de la cultura del diálogo y la diplomacia de los pueblos”, señaló Morales, vía Twitter.

Respuesta
El ministro Secretario General de Gobierno (portavoz) de Chile, Marcelo Díaz, afirmó ayer que la diplomacia “no se hace a través de Twitter”, en respuesta a una ‘invitación’ que el presidente Morales envió por esa vía a la presidenta Michelle Bachelet para que visite el Silala.
“La diplomacia, la relación entre países, no se hace a través de Twitter. Seamos serios. No le damos mayor importancia a ese tipo de conductas que ya son tan recurrentes y que hay que tomarlas como vienen”, ironizó el portavoz de La Moneda.

En junio, Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CJI) para que ese tribunal establezca definitivamente si el Silala es o no un río internacional que fluye naturalmente a su territorio y que, por ende, tiene derecho al uso de sus aguas. 

Bolivia denunció que las aguas pasan a territorio chileno porque fueron desviadas artificialmente hace más de 100 años para beneficiar a las mineras. Sostiene que el Silala no es un río internacional, sino un conjunto de manantiales. Al lado chileno, estas aguas son utilizadas con fines industriales, sobre todo por la actividad de la minería. 

Visita de la comitiva
La delegación chilena, encabezada por la agente ante la CIJ por el juicio del Silala, Ximena Fuentes, llegó a la frontera cerca al mediodía de ayer. La acompañaron diputados y jefes militares del vecino país. 
“Nosotros estamos continuamente recorriendo este sector, ya que nuestra labor permanente es resguardar la soberanía nacional”, explicó el comandante de la Primera División del Ejército chileno, coronel Sergio Ramadal. 

Fuentes y la comitiva no cruzaron la frontera y anunciaron para hoy un informe sobre la visita a la zona del Silala