Cinco claves de la Operación en Suiza

0
33

1. Quiénes son los implicados. Hay más de 10 dirigentes implicados en la operación, entre ellos Jeffrey Webb, de Islas Caimán; el uruguayo Eugenio Figueredo, exresponsable de la Confederación Sudamericana de Fútbol; el triniteño Jack Warner, antiguo miembro del comité ejecutivo; el costarricense Eduardo Li, el panameño Julio Rocha, el caimanés Costas Takkas, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José Maria Marín y el paraguayo Nicolás Leoz.

2. Cuántos detenidos hay hasta el momento. El Ministerio de Justicia suizo ha confirmado el arresto de seis altos responsables de la FIFA en Zúrich, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan en esa ciudad para participar en el congreso de la organización.

3. De qué se los acusa. La Justicia de EE UU presenta cargos contra ellos por fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales. De acuerdo con la investigación, recibieron sobornos y comisiones de representantes de medios y firmas de promoción deportivas por más de 100 millones de dólares, desde principios de los noventa hasta la actualidad. A cambio recibían derechos mediáticos y de publicidad en torneos de fútbol en América Latina.

4. Cómo se ha producido la operación policial. Los agentes suizos llegaron de madrugada vestidos de civil al hotel de Zúrich donde se encontraban alojados los dirigentes de la FIFA. Tras presentar las órdenes judiciales pertinentes, recibieron las llaves de las habitaciones y los detuvieron.

5. Por qué EE UU pide su extradición. La petición formulada por EE UU ante Suiza plantea que los delitos fueron pactados y preparados en territorio norteamericano y que los pagos se realizaron mediante bancos también estadounidenses.