Ministro Romero dice que Belaunde continúa en el país

0
257

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la hipótesis que se maneja es que el empresario prófugo Martín Belaunde no salió de Bolivia, aunque recorrió un tramo largo por tierra la madrugada del domingo, cuando escapó de la casa donde cumplía detención domiciliaria.

“Estamos trabajando con la hipótesis de que está en territorio boliviano, pero se manejan otras;  se ha tenido una reunión técnica con el comandante de la Policía para reforzar la frontera; tuve contacto con Perú y tendré con Brasil”, afirmó ayer la autoridad a los periodistas.
Romero informó que se multiplicaron los operativos para dar con el ciudadano peruano, incluso hay dispositivos de control en Santa Cruz y Trinidad.
Sin embargo, ése no fue el único dato que dio el ministro de manera oficial. Afirmó que se trasladó por tierra y con ayuda de peruanos y bolivianos. 
“Es obvio, una persona  que  tiene desconocimiento de la realidad territorial de un país distinto al suyo es lógico que no se ha ido solo, ha tenido que tener colaboración así como ha tenido colaboración de salir de su país. Si salió a las 12:00 o 3:00 no se sabe, yo sí estoy seguro que salió el domingo por vía terrestre y se ha desplazado en un tramo importante, pero por respeto no daré más detalles”, declaró.
Añadió que “es lógico que tiene gente peruana y boliviana que lo ha estado ayudando”.
Belaunde fugó la madrugada del domingo de la vivienda donde cumplía arresto domiciliario, en la zona de Llojeta. Por este hecho, tres policías y dos funcionarios del Ministerio de Gobierno fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. Ellos estaban a cargo de la custodia del peruano en ese inmueble.
Asimismo, una pareja que vive en la misma vivienda recibió detención domiciliaria.
¿Belaunde secuestrado?
Sobre la comunicación que tuvo un medio peruano con Belaunde en la cual él dijo que fue secuestrado por sicarios y que huyó lanzándose de un coche, el ministro Romero descartó enfáticamente tal versión.
“La comunicación con ese medio peruano se ha producido la jornada de ayer muchas horas antes ser difundida. Es una táctica de desorientación y desinformación hacia la opinión pública”, aseguró.
Explicó que con su fuga el empresario peruano empeoró su situación jurídica “porque fugar lo pone en una situación de delincuencia confesa”.
Anunció que en algún momento Belaunde será aprehendido. “¿Qué sentido tendría que en Bolivia haya sicarios para matarlo? El problema lo tiene con la justicia peruana, no tiene problemas con Bolivia. Nosotros estamos cumpliendo las diligencias que el derecho internacional nos manda a cumplir, no tiene coherencia lo que él dijo”, precisó.

Abrió la posibilidad de iniciar un proceso en el país al ciudadano peruano por delitos como cohecho y obstrucción a la justicia, entre otros.

 

Moldiz denuncia desobediencia
El exministro de Gobierno Hugo Moldiz  denunció que hace algún tiempo atrás ordenó a la Policía incrementar los anillos de seguridad de Martín Belaunde, pero las autoridades hicieron caso omiso.
Esta declaración la hizo en una entrevista con radio Patria Nueva ayer en  la mañana. Dijo que no acataron la orden de aumentar la seguridad del peruano.
Asimismo, hizo un balance de su gestión y su plan para reformar la institución. Afirmó que hubo policías que lo respaldaron, pero otros grupos le dieron la espalda.
Luego de que pidió que policías dejen de cumplir tareas administrativas y salgan a las calles, oficiales y suboficiales mostraron su malestar.
Con este hecho, Moldiz anunció hace dos semanas que iba a realizar una auditoría. “Yo les dije que iba a ordenar una auditoría operativa, porque quiero ver si están en la calle. Tengo la impresión de que salieron al principio y estoy casi seguro de que volvieron a las oficinas”.