Cómo transcurre la pandemia 1

0
18

Tragedia brasileña

Por segundo día consecutivo, el Brasil superó a EEUU y es el país del mundo con más muertos por Covid-19 en 24 horas. De lunes a martes fueron 1.039 muertes registradas, contra 592 en territorio norteamericano. Además de esta mala noticia en el mismo periodo se diagnosticaron más 16.324 casos positivos. Con estos números el vecino es el actual epicentro del coronavirus en el planeta.

 

Aviones de la FAB

La hija de la presidenta Jeanine Añez ha sido incluida en las investigaciones que lleva en curso la Fiscalía para determinar el grado de complicidad en el uso de los bienes del Estado con fines particulares. Si bien la investigación se aleja del escándalo de los respiradores por el que ha caído en desgracia el exministro de Salud Marcelo Navajas, el incluir a la hija de la mandataria en las investigaciones compromete el meollo del entorno de la presidenta; quien ejerce el cargo de primera dama con los atributos jerárquicos que le concede el cargo, en el que no detalla ni siquiera episodios de ir y venir en vuelos privados para trasladar amistades para una fiesta. El caso pone en la mira y amplía la investigación a la estructura más cercana de la familia Añez.

 

Piedras en el camino

Una mujer ha pasado a ser la estratega y a la vez responsable del combate al coronavirus en Bolivia. La ministra Eidy Roca ha sostenido con claridad un campo de acción minado en medio de una crisis en el Gobierno que atravesó primero el despacho de esa cartera saltando a la Casa del Pueblo donde trabaja el centro de cómputo Covid 19. Primero fue destituido Ánibal Cruz por haber osado indicar que se esperaba hasta fines de julio una cifra de más de 60 contagios; luego el turno fue el de Marcelo Navajas, menos comprometido con cifras alarmantes dijo que se esperaba que todos se contagien de la enfermedad. A todo esto, se descuidaron los sistemas de alerta y el caso del Beni reconfigura la crisis que ha transitado por complicados escenarios. Navajas que mantiene detención en una clínica privada resguardado no solo por la policía ya que los médicos han cerrado filas en torno a él y militantemente despotrican contra la actitud del Gobierno. “Estoy dolido”, sus palabras. Roca ha jurado trabajar con ética para vencer el gran desafío.

 

La quiebra de la línea aérea Latam

La crisis provocada por la pandemia en el sector aéreo debido a la restricción de vuelos ha hecho que la compañía Latam formule un pedido de recuperación judicial en los Estados Unidos. El pedido incluye a las empresas del grupo que operan, además de los Estados Unidos, en Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Las subsidiarias que operan en Brasil, Argentina y Paraguay quedaron fuera.  Latam ha informado que negocia ayuda con el Gobierno de Brasil que acaba de aprobar un programa que les permite a las compañías aéreas, seguir sus operaciones, aunque no descartan una recuperación judicial que sirva para evitar que una empresa cierre definitivamente. La deuda de la compañía está en torno a los US$ 10.000 millones.