Cómo transcurre la pandemia o más de lo mismo

0
17
Foto: AFP


Un cálculo peligroso

Suecia tomo un camino arriesgado en el combate a la pandemia.  Sin cuarentena ni el comercio cerrado, el país recomendó simplemente medidas de distanciamiento. No demoró para comenzar a contar el mayor número de muertos del mundo en relación a la población: 6,08 por millón de habitantes en una semana, con una tasa de mortalidad por encima de 12% inclusive mayor a la de los Estados Unidos y muy por encima de sus vecinos.  La experiencia sueca enseña que a menor control mayor número de víctimas. A pesar de eso, el Gobierno insiste en el modelo y espera que hasta el 60% de la población adquiera anticuerpos hasta junio. “Un cálculo peligroso”, de acuerdo a Mike Ryan, director de la OMS.

 

Añez incluida en la investigación

No debería causar sorpresas. La presidente transitoria Jeanine Añez ha sido incluida en el cuaderno de la investigación que lleva la Fiscalía en el caso de los respiradores llegados de España. El caso ha provocado un remesón del que resulta difícil salir de pie derecho. La Fiscalía ha determinado que fue ella quien recibió los equipos sobrevalorados con una carga enorme para la salud en tiempos de la pandemia. Y, por lo tanto, debe explicar el procedimiento de recepción, lo que implica su aval para ser usados en el país. El caso ha tirado por la borda la imagen del Gobierno aun cuando trata de limpiarla. Además, otro de los convocados a prestar declaraciones a la Fiscalía es el embajador Mohammed Mostajo, que ha estado al frente del equipo de científicos que avalaron las compras del Estado boliviano para combatir el Covid 19. El escándalo no parece tener freno con la detención del ex ministro Marcelo Navajas. Por el momento la investigación adelanta piezas entremezcladas que pueden tomar vuelo al correr los próximos días.

 

Trump elogia su gestión por haber evitado la muerte de millones de personas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elogiado la gestión llevada a cabo por su propia administración frente al coronavirus y ha asegurado que ha evitado la muerte de millones de personas a causa de la enfermedad que produce. “Para todos los políticos de pacotilla que hay por ahí, si no hubiera hecho mi trabajo bien y pronto habríamos perdido a un millón y medio o dos millones de personas, en vez de los 100.000 que parece que vamos a perder”, ha señalado el magnate en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Para Trump, que ha criticado en numerosas ocasiones al Gobierno chino por “no haber frenado el virus” y haber impedido que se extendiera a todo el mundo, la cifra de fallecidos sería 15 o 20 veces superior si su gestión no hubiese sido eficaz: “¡impedí las entradas en el país desde China muy pronto!”.

 

US$ 287.356 deja la cuarentena en multas para la policía en La Paz

Más de un cuarto de millón de dólares dejó hasta ahora la cuarentena por la pandemia del coronavirus en multas para la policía en la ciudad de La Paz, desde el pasado 22 de marzo, reportaron fuentes institucionales de la dirección de Tránsito a dat0s. Los aproximadamente mil vehículos detenidos cancelaron Bs 2.000 cada uno por concepto de multas lo que representó un ingreso de dos millones de bolivianos (equivalente a US$ 287.356), para la unidad de tránsito de la ciudad de La Paz.

“La cantidad es inmensa. Desde marzo, por lo menos en la ciudad de La Paz hemos llegado a los mil vehículos detenidos hasta el momento”, declaró el director de Tránsito de La Paz, coronel Alfredo Vargas. El Decreto Supremo 4229 dispuso la ampliación de la cuarentena y el establecimiento de la cuarentena condicionada y dinámica hasta el 31 de mayo. También ratificó las medidas de restricción vehicular para el transporte público y privado.

A pesar de esta situación miles de propietarios de vehículos fueron declarados infractores del Covid-19.