Corte Suprema Argentina urge combatir narcotráfico

0
29

La Corte Suprema de Argentina pidió hoy al Gobierno la adopción de medidas “urgentes” contra el narcotráfico en el norte del país debido a la “grave” situación denunciada por magistrados de esa zona.

El máximo tribunal dirigió su pedido a los ministerios de Justicia y de Seguridad y al Consejo de la Magistratura, órgano de control de los jueces, a los que solicitó “en razón a la extrema gravedad a las circunstancias denunciadas, arbitren de modo urgente las medidas sugeridas” por magistrados del norte del país.

La Corte dijo en un comunicado que esta misma solicitud ya fue cursada el 31 de octubre pasado tanto a los ministerios como al Consejo de la Magistratura “sin que, a la fecha se hubiera recibido respuesta de ninguno de dichos organismos”.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, había convocado en septiembre pasado a representantes de poderes judiciales federales para discutir la adopción de medidas de cooperación para el control de la situación delictiva en el norte del país, cita de la que participó además del secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Tras esa reunión, en octubre pasado el máximo tribunal recibió un informe sobre esta problemática girado por magistrados de las norteñas provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.

En esos informes, los jueces de esos distritos, ante un fuerte aumento de las denuncias por narcotráfico, piden, entre otras medidas, fortalecer la estructura del Poder Judicial local, nombrar nuevos jueces, aumentar controles fronterizos y mejorar el sistema carcelario afectado por un incremento de detenidos.

Los magistrados del salta y Jujuy (limítrofes con Bolivia, Chile y Paraguay) advierten de un “crecimiento preocupante del narcotráfico en la frontera, la trata de personas, el incremento del contrabando y especialmente la instalación de grupos extranjeros de gran magnitud que están operando en esta clase de ilicitudes y que, sin exageración alguna, se cuentan por miles en la frontera” norte.

“Todo ello requiere una mayor presencia del Estado nacional en un área tan extensa, acompañada por una coordinación de políticas institucionales, nacionales y provinciales, que articulen las soluciones deseables para garantizar la paz, la seguridad y la prosperidad de los residentes de esta parte del país”, indicaron.

Según el informe, entre 2005 y 2012 las causas por tráfico de drogas aumentaron un 84,6 por ciento en Salta y Jujuy.

Horas antes de que el Supremo hiciera público su pedido, el titular del Fisco argentino, Ricardo Echegaray, anunció hoy que Argentina reforzará los controles aduaneros en sus pasos fronterizos con Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay.

“Vamos a avanzar en el escaneo de contenedores. Ya se incorporaron 21 equipos y antes de fin de año se sumarán tres más para llegar a los 24 equipos. Con esto, el cien por cien de nuestra frontera norte va a contar con equipos de escaneo para (controlar) las cargas”, afirmó Echegaray en el IV Foro de Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de Aduanas.

El funcionario destacó que el objetivo del aumento de los controles es “resguardar las fronteras” de Argentina.

Por su parte, el secretario de Seguridad argentino dijo que fue él quien tomó la iniciativa para reunirse con representantes de la Justicia para poder intercambiar opiniones sobre los problemas que hay “con la Justicia en la zona norte”, donde es necesario “reforzar algunos circuitos administrativos judiciales”.

En declaraciones radiales, Berni dijo que el del narcotráfico “es un tema que hay que discutirlo muy radicalmente”.

“Estoy convencido de que la lucha tradicional contra el narcotráfico en el mundo ha fracaso”, dijo el funcionario, quien indicó que el problema no se circunscribe a radares y controles fronterizos.

En este sentido, afirmó que el 80 % de la producción de cocaína en Suramérica se consume en EE.UU., el país con mayores controles de sus fronteras y del espacio aéreo.

“El tema del narcotráfico no solo se agota pensando en radares y en custodiar la frontera sino que es un sistema muy complejo, donde intervienen diferentes factores como el poder económico muy importante, donde la corrupción que genera el dinero del narcotráfico es fundamental en la expansión del negocio”, dijo.

Berni dijo que ese poder de corrupción ha llegado también a la policía y al sistema judicial.

El funcionario sostuvo que el Gobierno trabaja con la “modalidad” de “lucha de fondo”, que logró detener el año pasado a 7.200 narcotraficantes y en lo que va de éste a 5.700.

Berni afirmó que lo que hoy “sufre el mundo” es “una exportación de las segundas y terceras líneas de los grandes carteles que existieron en su momento en Colombia y México”.

La de la Corte Suprema no es la primera voz que se alza en Argentina para alertar sobre el fenómeno creciente del narcotráfico en el país.

El pasado viernes, los obispos católicos de Argentina emitieron un documento conjunto para advertir sobre el “drama del narcotráfico y la droga” y afirman que si los dirigentes políticos no toman medidas al respecto, “costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias del narcotráfico”.