Destaque: Personajes del año (Positivos y Negativos) 2

0
13

Aaron Swart (muerto)

Tras una persecución implacable de los servicios secretos y de la justicia de EEUU, el 11 de enero de 2013, apareció ahorcado en su apartamento de Brooklyn, Nueva York, el genio de la tecnología y activista por la libertad de expresión en las redes sociales, Aaron Swart; creador de la aplicación RSS y que con apenas 26 años era apuntado como el creador de Wikipedia. También desarrolló un servicio de información en línea  que se convirtió en el popular sitio de información Reddit y fue cofundador del grupo Demand Progress, que se opuso a la legislación que limitaba el acceso a la información en línea en EEUU y contribuyó a derrotar la ley Stop Online Piracy Act (SOPA).

En 2011, Swartz fue demandado por hackear los servidores del Massachussets Institute of Technology para robar millones de archivos de una biblioteca electrónica de revistas académicas. Desde entonces, el Gobierno federal, fue implacable en su cruzada por asegurarse que su castigo fuera severo. El caso iba a ir a juicio en febrero, y si perdía, Swartz podía pasar 35 años en la cárcel. Aaronera un actor social único en su capacidad de tender puentes entre el mundo y la tecnología y el activismo: un joven animado bajo la creencia de que la información era la moneda más valiosa, una forma de riqueza de la que nadie debería verse despojado.

 

Glenn Greenwald  (clandestino)

El abogado y periodista que publicó los documentos del exespía de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA) en el diario británico The Guardian, dice que el periodismo contra el Gobierno, debe existir. “Los poderosos necesitan tener límites. Sin límites van a abusar del poder, es la naturaleza del ser humano. Una de las limitaciones más efi caces, son los medios de comunicación, una prensa agresiva contra el Gobierno. Sólo los periodistas pueden llevar al público lo que los poderosos están haciendo en secreto. Sin ella, creo que se crea una situación muy peligrosa. Sin la existencia de un periodismo agresivo, el poder seguramente va a ser usado para abusar.  Y hay muchos periodistas que quieren ser amigos del Gobierno y estar cerca de los poderosos, pero, en mi opinión, el papel de los periodistas es estar en contra de los poderosos, y eso sólo se consigue haciendo periodismo agresivo”.

Glenn Greenwald y Pierre Omidyar, fundador de eBay, están desarrollando un proyecto de US $250 millones para un medio digital. Greenwald explicó que la idea es crear una institución que incentive a los periodistas a seguir la pasión por el periodismo; que no haya ningún impedimento para que puedan seguir su pasión, buscar la verdad sin estar  arrinconados, pasivos y con miedo. “Queremos crear una institución con una gran cantidad de dinero, muchos abogados, muchos editores que trabajen  juntos para hacer un periodismo agresivo, con pasión, contra los poderosos. Hay muchos periodistas, profesionales, revistas y periódicos que tienen miedo de luchar por los riesgos, y queremos construir una institución que no sólo cree formas de que lo hagan, sino que también las incentive. Otra cosa muy importante tiene relación  con el espionaje. Los gobiernos pueden saber quién está hablando con quién. En este mundo, el periodismo se ha vuelto muy difícil. Las fuentes tienen miedo y la tecnología puede proteger de nuevo ese proceso, rescatando el anonimato, y por lo tanto aumentar el poder del periodismo”. Greenwald dice que hasta que no fueron revelados los documentos de Snowden, nadie sabía que Facebook, Microsoft y Apple estaban trabajando con la NSA. “En Estados Unidos, como en muchos  países, si usted es una gran empresa desea tener una muy buena relación con el Gobierno. Si es así, usted recibirá muchos contratos, tendrá mucho lucro, ya que las normas se aplican según las buenas relaciones que tenga”.

 

Bradley Manning

Además de la denuncia contra la NSA Greenwald descubrió que Bradley Manning, la fuente de WikiLeaks, fue objeto de maltratos. Estados Unidos lo hacía para asustar a otras fuentes en el futuro. Cuando descubrió   esto, realizó investigaciones y escribió un artículo que mostraba cómo el soldado que posteriormente se declaró mujer y pidió que las autoridades concedieran su petición para cambiar de sexo, fue víctima de abuso en la prisión. Eso creó una gran polémica. Organizaciones de derechos humanos denunciaron al Gobierno y semanas después Manning fue trasladado a una prisión donde fue tratado mucho mejor. “Así se ve que, si el periodista investiga sin límites, sin miedo, puede lograr un gran impacto”, según Greenwald.