Disputa en el Gobierno de Bolsonaro a punto de generar una crisis en salud

0
14
Foto: Yahoo Noticias

La crisis en los equipos oficiales en salud no ha sido un tema exclusivo de Bolivia, la semana pasada fuertes discrepancias en la relación entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y su ministro de Salud Luis Henrique Mandetta estuvieron a punto de detonar una crisis de magnitud sobre todo por el apoyo que ha recibido el titular de la cartera de salud entre los gobernadores estaduales para mantener el aislamiento social. Finalmente, se impuso la razón, han señalado medios de prensa brasileños por la permanencia de Mandetta. Y porque además, sectores de las FFAA de Brasil que mantienen un presencia prominente en el actual Gobierno habrían recomendado al presidente la permanencia del ministro.

Incluso con este tipo de actitud y recomendaciones Bolsonaro es un defensor de que se debe flexibilizar el aislamiento que él presidente demuestra con acciones. El pasado sábado inauguró un hospital de campaña en Goiania. Llegando incluso a estrechar las manos de los asistentes a ese acto.

Mandetta acostumbra decir que solo quiere saber de “trabajar” contra el coronavirus, sin prestar atención a los ruidos de la política. El problema del ministro de acuerdo a la prensa es que sus propios colegas dificultan ese objetivo. El pasado jueves 9, dos ministros fueron flagrados defendiendo su salida en un diálogo de ton conspiratorio. Más tarde, Jair Bolsonaro dijo que “paciente puede trocar de médico”. Por otro lado, la Frente Nacional de Prefectos pidió apoyo del Planalto al ministro y afirmó que una exoneración seria “volver a cero”.